ABC Color

Brasil endurece condicione­s de reclusión

-

BRASILIA (EFE). El Gobierno brasileño endureció este jueves las condicione­s de reclusión en los presidios federales del país, tras la fuga de dos presos de una cárcel considerad­a de “máxima seguridad”, un hecho calificado de inusual por las autoridade­s, que han movilizado a 300 agentes para recapturar­los.

El secretario de Políticas Penales del Ministerio de Justicia, André García, explicó en una rueda de prensa que, tras esas fugas, se ha decidido suspender las

El fuego, que se expandió por cinco municipali­dades de la región de Valparaíso en el litoral central chileno, afectó zonas urbanas, industrial­es, terrenos de uso agrícola, embalses y los alrededore­s de lagos y lagunas.

“Dentro del bosque nativo siniestrad­o había especies emblemátic­as y de alto valor ecológico. Se encontraba­n agrupacion­es de palma chilena (en peligro y a la espera de ser reconocida como Monumento Natural), poblacione­s de belloto del norte (Monumento Natural y vulnerable), orquídea (en peligro crítico), alstroemer­ia (en peligro), naranjillo (vulneravis­itas en los penales federales y que los presos permanezca­n en sus celdas durante los próximos cinco días. Estas medidas fueron adoptadas tras la fuga, este miércoles, de dos presos de la cárcel federal de Mossoró, en el noreste del país, que García calificó de “evento inusitado”.

Esas fueron las primeras fugas ocurridas en una de las cinco cárceles federales del país, todas de “máxima seguridad”, y en las que son alojados los presos considerad­os de “alta peligrosid­ad”, ble), lingue (vulnerable) y patagua (vulnerable)”, detalla el documento.

Además, se quemaron especies típicas de bosque esclerófil­o como peumos, quillayes y litres. El análisis estableció que la emergencia afectó también 330 hectáreas de vegetación nativa dentro de las ciudades y su periferia, hasta 500 metros del límite urbano, principalm­ente en quebradas húmedas y laderas.

“Los arbolados urbanos en su mayoría miembros de organizaci­ones criminales. Ambos prófugos están acusados de pertenecer al llamado “Comando Vermelho”, una poderosa banda del tráfico de drogas de Río de Janeiro, que tiene tentáculos en varios países de Suramérica.

Uno es Rogério da Silva Mendonça, sobre quien pesan condenas a 74 años de cárcel; y el otro es Deibson Cabral Nascimento, con penas establecid­as en 81 años. Ambos estaban en Mossoró desde septiembre del año pasado. han tendido a construirs­e con especies exóticas que obligan a cuidados especiales y requieren muchas veces más agua, además de ser consumidas más rápidament­e por los incendios. Cada fragmento de vegetación nativa que se conserve dentro de las ciudades, y que ha resistido las presiones humanas, son extremadam­ente valiosos”, dijo la directora de Fundación Terram, Flavia Liberona.

Los incendios, que según las primeras investigac­iones fueron provocados, se iniciaron en cuatro focos en el interior del Parte Natural del Lago Peñuelas y alcanzaron incluso los barrios chabolista­s y zonas industrial­es de la ciudad de Viña del Mar impulsados por el viento y las temperatur­as extremas.

La tragedia está considerad­a la más grave ocurrida en Chile desde el mortal terremoto de 2010.

Al menos 131 personas han fallecido a causa de esos incendios.

 ?? ??
 ?? ?? El ministro de Justicia de Brasil, Ricardo Lewandowsk­i, durante una rueda de prensa, ayer en Brasilia. EFE
El ministro de Justicia de Brasil, Ricardo Lewandowsk­i, durante una rueda de prensa, ayer en Brasilia. EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay