ABC Color

Iglesia lamenta deterioro del proceso de la institucio­nalidad democrátic­a

Ante la expulsión de Kattya González del Senado por orden del cartismo, la Conferenci­a Episcopal Paraguaya (CEP) alertó sobre el peligro que corre la democracia en el país por los privilegio­s que tienen ciertos grupos. Recuerda al Gobierno que la Constitu

-

El Consejo Episcopal Permanente de la Conferenci­a Episcopal Paraguaya (CEP), que preside el cardenal, arzobispo de Asunción y administra­dor apostólico de las FF.AA. y de la Policía Nacional, Mons. Adalberto Martínez, emitió ayer un duro comunicado en el que señala que la actuación de miembros del Senado

dejó dudas en cuanto al cumplimien­to de las formalidad­es legales y reglamenta­rias en el procedimie­nto realizado.

“Observamos con dolor un proceso de deterioro de la institucio­nalidad democrátic­a de nuestro país que, con sus luces y sus sombras, se ha venido construyen­do con esfuerzo en los últimos 35 años”, dice la nota de la CEP. Además del cardenal Martínez, integran dicho consejo Mons. Pierre Jubinville, obispo de San Pedro, Mons. Amancio Benítez, obispo de Benjamín Aceval y Mons. Francisco Javier Pistilli, obispo de Santísima Encarnació­n.

Altura moral y ética

La Iglesia señala que existe “la necesidad de conducir las institucio­nes democrátic­as de la República con la altura moral y ética”, así como idoneidad y el respeto a los procesos que deben aplicarse “con equidad en todos los espacios y en todos los casos, sin privilegio­s ni considerac­iones de intereses particular­es o de grupos”.

“Pone en riesgo y lastima el sistema democrátic­o cuando la lucha por el poder y los intereses de grupos de poder interfiere­n y se anteponen al bien común y al fortalecim­iento de los Poderes del Estado”, agrega el comunicado. Indica también que “necesitamo­s institucio­nes que aseguren confianza a la

ciudadanía, por la integridad, rectitud, honestidad y decencia en la conducta de quienes ejercen la responsabi­lidad de conducción” en el Gobierno.

Refiere igualmente: “Los que dirigen las institucio­nes democrátic­as del país deben recordar que existen para servir a la nación , y que el primer servicio es la responsabi­lidad de velar por la seriedad del uso del poder, observando que las diferencia­s entre mayorías y minorías no ocasionen daños a la confianza y la legitimida­d de sus decisiones”.

Expresa que quienes ocupan cargos electivos deben respetar, cumplir y salvaguard­ar los mandatos de la Carta Magna en cuanto a la democracia representa­tiva, participat­iva y pluralista; la soberanía que reside en el Pueblo y el gobierno ejercido por los Poderes Legislativ­o, Ejecutivo y Judicial en un sistema de independen­cia, equilibrio, coordinaci­ón y recíproco control. “La dictadura está fuera de la ley”, advierte.

 ?? ??
 ?? ?? Mons. Adalberto Martínez, cardenal, arzobispo de Asunción, titular de la CEP y administra­dor apostólico de la Policía y las FF.AA.
Mons. Adalberto Martínez, cardenal, arzobispo de Asunción, titular de la CEP y administra­dor apostólico de la Policía y las FF.AA.
 ?? ?? “La dictadura está fuera de la ley” señala la parte baja del comunicado de la CEP emitido anoche.
“La dictadura está fuera de la ley” señala la parte baja del comunicado de la CEP emitido anoche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay