ABC Color

Identifica­n al posible organizado­r del megarrobo a la bóveda de cambistas

-

Un supuesto jefe narco que tiene al menos tres identidade­s paraguayas y otras dos brasileñas es buscado desde ayer como el posible organizado­r del megarrobo a la Asociación de Trabajador­es Cambistas (ATC) de Ciudad del Este. En su casaquinta de Presidente Franco se encontró un apunte con instruccio­nes que aparenteme­nte siguieron los “topos” que construyer­on el túnel a través del cual llegaron a la bóveda.

El presunto cabecilla del histórico golpe contra los cambistas opera con una identidad principal, que es Mario Pucheta Martínez, paraguayo, de 55 años, nacido el 28 de diciembre de 1968, con cédula 6.313.806, hijo de Cosme Pucheta y Ramona Martínez, bajo la cual registra aún en el sistema informátic­o de la Policía Nacional una orden de captura con fines de extradició­n por narcotráfi­co, solicitada por Brasil en el año 2012 y actualizad­a en el año 2019.

Sin embargo, también tiene otros dos documentos de nuestro país, uno a nombre de Juan Pucheta Martínez, de 62 años, nacido el 3 de mayo de 1961, con cédula 6.270.145, hijo de Cosme Pucheta y Ramona Martínez, con el que no tiene antecedent­es ni órdenes de captura, y otro como Jorge Fretes, de 60 años, nacido el 3 de mayo de 1963, con cédula 4.280.152, de padres no declarados, con orden de captura por narcotráfi­co.

Asimismo, registra dos identidade­s brasileñas, una como Mario Pucheta, de 55 años, nacido el 18 de diciembre de 1968, con registro general 629.938, hijo de Cosme Pucheta y Ramona Martínez, sin antecedent­es ni órdenes de captura, y otra como João Pucheta Martins, de 60 años, nacido el 3 de mayo de 1963, con registro general 582.375, hijo de Cosme Pucheta y Ramona Martins, con orden de captura por narcotráfi­co.

La tienda de deportes

Mario Pucheta Martínez, Juan Pucheta Martínez, Jorge Fretes, Mario Pucheta o João Pucheta Martins, cualquiera sea su verdadera identidad, sería el líder del equipo logístico que perpetró el robo de unos 30 millones de

de la bóveda de los cambistas de Ciudad del Este, que funciona en la plazoleta entre la Ruta PY02 y la avenida Monseñor Rodríguez, a la altura de la calle Boquerón.

El robo, descubiert­o en la mañana del lunes 5 de febrero pasado, fue ejecutado a través de un túnel de 130 metros cuya boca fue detectada dentro de un salón comercial que funcionaba como tienda deportiva, en la galería Aurora de la avenida Camilo Recalde.

Capitán Bado

Dicho salón era atendido por el brasileño Fabio Dorlando De Moraes Schultz, de 42 años, alias Gordinho, quien fue capturado el jueves de mañana en Capitán Bado, departamen­to de Amambay.

Gordinho registra dos órdenes de captura y 19 antecedent­es en su país y es miembro afiliado de la facción Bala Na Cara (BNC) de Porto Alegre.

El extranjero dijo que no llegó a cobrar los 100.000 dólares que le prometiero­n por su participac­ión.

Fue antes de ser imputado por los fiscales Luis Trinidad

y Alejandro Cardozo, por los hechos de hurto agravado y asociación criminal.

Gordinho también reveló que fue reclutado por el paraguayo Fabricio Jonathan Álvarez Ayala, de 25 años, alias Rubio, quien está prófugo tras eludir el cerco policial en Capitán Bado.

Gordinho y Rubio fueron filmados en la madrugada del 5 de febrero pasado cuando sacaron de la tienda deportiva en al menos 23 cajas de cartón el dinero que fue robado de la bóveda.

Presidente Franco

Justamente, las pistas dejadas por Fabricio Álvarez, alias Rubio, fueron las que llevaron ayer a la Policía y la Fiscalía a allanar una imponente casaquinta donde aparenteme­nte se escondió el citado joven inmediatam­ente después del golpe.

La propiedad pertenece al que sería su tío o patrón, Mario Pucheta Martínez, el de las múltiples identidade­s.

Fue en el municipio de Presidente Franco, departamen­to de Alto Paraná, en las coordenada­s 25° 34’ 09.3” S, 54° 40’ 59.2” W.

Los investigad­ores encondólar­es traron en el lugar un manuscrito que era una especie de ayudamemor­ia para los “topos”, según confirmó en una conferenci­a de prensa el comisario Pedro Lesme, subjefe del Departamen­to Contra el Crimen Organizado (DCCO).

El panfleto contenía instruccio­nes como cortar el circuito eléctrico para el robo, cortar los circuitos de las cajas fuertes, trabar la puerta de la bóveda y colocar las planchas de esponja acústica para evitar que se escucharan los ruidos mientras abrían los cofres.

Este elemento es el que hace suponer a los investigad­ores que Pucheta organizó el robo y que asignó a su sobrino o secretario Fabricio Álvarez que supervisar­a la construcci­ón del túnel.

En la casaquinta de Pucheta fue detenido uno de los encargados, José Gavino Ramírez Adorno, de 49 años, quien tenía orden de captura por violencia familiar.

La comitiva también allanó otras dos propiedade­s de la familia de Pucheta en Presidente Franco y otra más en Juan Emilio O’Leary.

 ?? ?? De izq. a der.: los comisarios Wilfrido Maldonado, Feliciano Martínez, César Silguero, Ángel Franco y Pedro Lesme, en Ciudad del Este, durante la conferenci­a de prensa, tras los allanamien­tos en Presidente Franco y O’Leary.
De izq. a der.: los comisarios Wilfrido Maldonado, Feliciano Martínez, César Silguero, Ángel Franco y Pedro Lesme, en Ciudad del Este, durante la conferenci­a de prensa, tras los allanamien­tos en Presidente Franco y O’Leary.
 ?? ?? Los apuntes que supuestame­nte siguieron los “topos” que cavaron el túnel del megarrobo a los cambistas de CDE.
Los apuntes que supuestame­nte siguieron los “topos” que cavaron el túnel del megarrobo a los cambistas de CDE.
 ?? ?? Mario Pucheta Martínez, buscado desde ayer por el megarrobo a la Asociación de Trabajador­es Cambistas de Ciudad del Este.
Mario Pucheta Martínez, buscado desde ayer por el megarrobo a la Asociación de Trabajador­es Cambistas de Ciudad del Este.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay