ABC Color

No se descarta un presunto tráfico de influencia­s

-

El Ministerio de Educación y Ciencias, entonces a cargo de Eduardo Petta, tuvo una insólita agilidad para legalizar el título de abogado del imputado senador cartista Hernán Rivas. Así lo evidencia el acta de imputación del Ministerio Público. No se descarta que hubiera existido un presunto tráfico de influencia­s.

El trámite, que para algunos, según las denuncias, dura unos 20 días hábiles o incluso meses, se concretó en cuestión de horas en plena pandemia del covid-19, según el relato del acta de imputación contra el legislador colorado por los supuestos hechos de producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso presentado por la Fiscalía.

La imputación expone que la documentac­ión de Hernán Rivas ingresó a las 17:45 del 8 de junio de 2020, horario bastante inusual consideran­do que la cartera educativa abre sus oficinas de 7:00 a 15:00, según su página web oficial. Es decir, el título y el certificad­o de Rivas para su visación habrían ingresado fuera de horario y su trámite oficial de visación se habría dado el 9 de junio de 2020.

Lo llamativo es que para las 12:06 de ese 9 de junio de 2020, el MEC ya terminó toda la gestión y volvió a entregar toda la documentac­ión con la legalizaci­ón correspond­iente. Es decir, todas las resolucion­es con sus firmas se consiguier­on en cuestión de horas en un periodo en el cual también se realizaban jornadas laborales mediante grupos o cuadrillas, atendiendo a la pandemia del covid-19.

Lo cierto es que entonces Rivas era diputado cartista y ya fue elegido por sus colegas para ser el representa­nte ante el Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s (JEM) ante la Cámara Baja.

Esto pese a no tener un diploma de abogado registrado ante el MEC y solo existía su versión de que estudió Derecho entre los años 2010 y 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay