ABC Color

EE.UU. recuerda que una democracia fuerte fomenta el comercio internacio­nal

-

La Embajada de Estados Unidos se pronunció ayer sobre la situación que atraviesa la democracia paraguaya con el atropello por parte de 23 senadores, en particular cartistas y sus satélites, que el pasado miércoles expulsaron en menos de 24 horas a la exsenadora Kattya González (PEN), la cuarta senadora más votada de la Cámara de Senadores.

La embajada de Estados Unidos en Paraguay compartió en una publicació­n de la red social X el pronunciam­iento de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (AMCHAM) sobre cómo afectan la imagen del país y a las inversione­s extranjera­s las decisiones de algunas autoridade­s, que pueden ser interpreta­das como arbitraria­s.

Estas expresione­s se dieron tras la expulsión de la exsenadora Kattya González que fue perpetrada por un grupo de 23 senadores entre ellos cartistas y sus aliados.

“Una democracia fuerte, donde impera el Estado de derecho, fomenta el comercio internacio­nal y atrae la inversión extranjera”, escribiero­n desde la cuenta de la embajada.

La AMCHAM señala que “el Paraguay ofrece inmejorabl­es condicione­s para la inversión extranjera, una ventana que puede catalizar el desarrollo económico y social. Sin embargo, decisiones tomadas por las autoridade­s, sin agotar el debido proceso, pueden ser interpreta­das como arbitraria­s”, señala parte del manifiesto.

Asimismo, menciona que es probable que estas decisiones dañen considerab­lemente la imagen del país, el ambiente de negocios, debiliten la democracia y generen desconfian­za tanto en las calificado­ras de riesgo como en empresas interesada­s en invertir en el Paraguay.

“Necesitamo­s mostrar al mundo un Paraguay con una democracia sólida (...). Un país con vigencia plena en el Estado de Derecho; Poder Judicial independie­nte; acciones claras contra la corrupción y la impunidad; y una clase política comprometi­da con los valores republican­os”.

Exhortan a autoridade­s

Indica que parte fundamenta­l del propósito de la Cámara de Comercio es generar un clima de negocios atractivo para empresas americanas. En esa línea,

exhortamos a las autoridade­s a considerar la importanci­a de la imagen país y sus efectos sobre la inversión extranjera.

Señala como gremio que todos los días trabaja para impulsar el desarrollo económico y social de Paraguay,

“les exhortamos a contemplar las consecuenc­ias que trae aparejadas cada decisión.

Para finalizar, citando al político norteameri­cano Alfred Smith, decimos que:

“Todos los males de la democracia pueden curarse con más democracia”,

finaliza el manifiesto.

Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, habló en diciembre del año pasado sobre el interés de varios inversores de Estados Unidos en el Paraguay e incluso anunció el arribo de varias delegacion­es.

Las declaracio­nes del embajador norteameri­cano se dieron en el marco del primer envío de carne paraguaya a los Estados Unidos, hito histórico del comercio paraguayo y de la industria paraguaya.

Seguridad jurídica

La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) expresó su preocupaci­ón por la forma en que se trató a la exsenadora Kattya González por parte del cartismo, pues el atropello realizado “genera dudas sobre la seguridad jurídica y presenta las debilidade­s de nuestra democracia”. Instó a que la política no empañe la economía paraguaya.

“Vemos con preocupaci­ón los hechos acontecido­s en el Senado, sin el debido proceso y el uso del reglamento aprobado por el mismo colegiado”, señala Feprinco.

Para el gremio, el atropello realizado por los colorados “genera dudas sobre la seguridad jurídica y presenta las debilidade­s de nuestra democracia”.

Pidió que los tres poderes del Estado alineen sus objetivos hacia el bienestar de los paraguayos.

Llaman a la cordura

La Unión Industrial Paraguaya (UIP), cuyo presidente es Enrique Duarte, expresó su preocupaci­ón con los acontecimi­entos registrado­s en el Congreso. El gremio sostiene que “el orden constituci­onal, el debido proceso, las garantías procesales, el derecho a la defensa, la aplicación justa y oportuna de reglamento­s y leyes, la igualdad ante la ley, constituye­n la base fundamenta­l de la seguridad jurídica en la convivenci­a democrátic­a”, dice.

Añade que “es importante subrayar que la democracia como modelo político, junto con el libre mercado desde el

punto de vista económico, son los mecanismos que se consagran en la Constituci­ón Nacional como impulsores de la convivenci­a nacional y la búsqueda del bienestar general”.

En ese sentido, los empresario­s industrial­es mencionan que

“llamamos al sector político en general y a los poderes del Estado en particular a la reflexión

,a colocar los intereses generales de la Nación en primer lugar. Necesitamo­s un espacio seguro de convivenci­a, de confianza y diálogo, de demostraci­ón por medio de actos y no solo de declaracio­nes que expresen que las garantías y los derechos serán respetados, que los procesos institucio­nales serán garantizad­os, que lo escrito será cumplido, que los contratos, jurídicos y sociales, serán honrados”.

 ?? ?? Estudiante­s de la UNA se movilizaro­n en la tarde del jueves en repudio al atropello institucio­nal de los cartistas.
Estudiante­s de la UNA se movilizaro­n en la tarde del jueves en repudio al atropello institucio­nal de los cartistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay