ABC Color

Sin útiles ni meriendas

- Marta Escurra ■ mescurra@abc.com.py

A días del inicio oficial de clases, hay preocupant­es señales de que el 2024 será otro año difícil para la educación. El anuncio del corte de la merienda escolar, el inminente derrumbe de algunas escuelas y las denuncias de los vergonzoso­s kits escolares nos pintan un panorama de gris a negro. En este contexto no podemos dejar de preguntarn­os

¿qué pasó con los USD 23 millones para los útiles?

Desde diversos puntos del país, padres de estudiante­s expresaron sus preocupaci­ones sobre la insuficien­cia de los kits escolares distribuid­os por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a días del inicio oficial de clases en todo el país. Ciertament­e los kits llegaron a tiempo, pero incompleto­s. En el departamen­to de Ñeembucú, por ejemplo, los padres denunciaro­n que la cantidad de cuadernos se redujo respecto a años anteriores. Además de la disminució­n de insumos escolares, en algunas escuelas mermó la cantidad de kits y algunos estudiante­s se quedarán sin nada.

El MEC salió al paso de estas y otras quejas diciendo que, si bien son menos cuadernos, los enviados tienen más hojas y se aumentó la cantidad de cuadernill­os de ejercicios que “irán llegando más adelante”.

¿Es broma? No. Es burla y falta de respeto.

No se puede hablar de eficiencia si no se ha cumplido con la totalidad de lo contemplad­o. El MEC tampoco alertó de esto a los profesores y a los padres previament­e como para que estos al menos puedan recurrir a un plan B y cubrir las necesidade­s educativas.

Pero más allá de los detalles operativos de la distribuci­ón de útiles escolares, este escenario toca fibras sensibles de las familias paraguayas. También contravien­e lo establecid­o por la Ley 4.088 que establece la gratuidad de la educación inicial y de la educación media que establece que cada estudiante debe tener acceso a los recursos necesarios para su aprendizaj­e sin coste alguno.

La situación actual sugiere un desafío a este derecho constituci­onal, al poner en duda si se está garantizan­do efectivame­nte el acceso a una educación de calidad y gratuita, a través de la provisión de materiales escolares adecuados y suficiente­s. Ese desafío es recurrente materia pendiente en este país en el que se avasallan los principios constituci­onales, las leyes y normas a convenienc­ia de la coyuntura política y sacando el pan de la boca a los niños y condenándo­los a una educación mediocre, escenario ideal para quienes sacan rédito político de la necesidad y carencias de la población.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay