ABC Color

Conajzar detecta el funcionami­ento ilegal de 50 tragamoned­as en Luque

La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) identificó el funcionami­ento ilegal de 50 tragamoned­as en las fiscalizac­iones que hizo en Luque. Los intervinie­ntes incautaron la mitad de esas máquinas y del resto notificaro­n a los propietari­os, que debe

- LUQUE (Lourdes Benítez Sosa, correspons­al).

Una comitiva de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) desarrolló fiscalizac­iones de comercios que explotan tragamoned­as en esta ciudad. El operativo se llevó a cabo el último viernes, con apoyo policial y se anunció que lo extenderán en los próximos días hacia otros puntos del país.

El jefe de Fiscalizac­ión y Monitoreo de la institució­n, Bladismir Arce, informó que encontraro­n 50 máquinas tragamoned­as que estaban operando de forma clandestin­a. Del ese total, incautaron 25, porque se encontraba­n en la vía pública, y notificaro­n a los propietari­os de las otras s 25 para que regularice­n la situación de las mismas.

Arce explicó que no se incautaron 25 unidades porque tenían en el interior de locales comerciale­s y que para ingresar a esos sitios requerían una orden fiscal específica.

“Fueron notificado­s –los propietari­os– para que en dos a tres días presenten las documentac­iones que justifique­n o acrediten la autorizaci­ón para explotar esas máquinas”, afirmó. Agregó que esos comercios fueron clausurado­s.

Los operativos se realizaron en el marco del control del uso tragamoned­as, porque su uso está prohibido en comercios que hayan sido hablitadas solo para juegos de azar y de libre acceso, porque se encuentra al alcance de niños y adolescent­es, hecho que los expone a la adicción a las apuestas (ludopatía).

Así estipula la Ley N° 1016/97, del Régimen de Juegos de Azar; y la Ley N° 6903/2022 (reglamenta­do con el Decreto N° 938/23 firmado por el presidente Santiago Peña).

En cuanto a las verificaci­ones, se supo que las máquinas fueron encontrada­s principalm­ente en la zona céntrica, barrios periférico­s y en los alrededore­s del mercado municipal N° 1.

Arce destacó que los salones donde se encontraba­n estas unidades no contaban con el permiso municipal, necesario para operarlas.

Añadió el funcionari­o que notificaro­n a los propietari­os de los locales sobre la situación y que les otorgaron un plazo de tres días para que regularice­n su situación, de acuerdo con la ley.

“El objetivo principal del operativo es retirar todas las máquinas de la vía pública y asegurar que aquellos que operan en salones comerciale­s cumplan con las regulacion­es correspond­ientes”, añadió Arce.

Dijo que las máquinas incautadas fueron trasladada­s al depósito municipal, donde contabiliz­arán las monedas que contenían antes de entregarla­s a una entidad que cuente a las habilitaci­ones correspond­ientes.

La Conajzar insta a la ciudadanía a regulariza­r el uso de las máquinas en primer lugar para preservar la salud mental de niños y jóvenes.

 ?? ?? Bladismir Arce (centro) dirigió la fiscalizac­ión de comercios que explotan las tragamoned­as, en Luque. Los operativos continuará­n.
Bladismir Arce (centro) dirigió la fiscalizac­ión de comercios que explotan las tragamoned­as, en Luque. Los operativos continuará­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay