ABC Color

Cartismo perdería exigua mayoría por descontent­o y puja por Mesa Directiva

-

La expulsión de Kattya González (PEN) demostró que el cartismo tiene una ajustada mayoría de 23 votos que podría perder ya que los colorados Colym Soroka y Ramón Retamozo negociaría­n la Mesa Directiva.

En la última sesión de la Cámara de Senadores los cartistas y sus aliados satélites, colorados y opositores, expulsaron a Kattya González (PEN) con solo 23 votos.

Esa cantidad es a la vez el quorum legal y la mayoría absoluta mínima en la Cámara Alta, según la Constituci­ón Nacional y su reglamento interno.

La cifra revela también que el movimiento Honor Colorado (HC), cuyo jefe es el “significat­ivamente corrupto” Horacio Cartes según EE.UU., puede perder su ventaja en cualquier momento y por ello podría lanzar una batería de “amenazas” y dádivas para conservarl­a.

En la expulsión de Kattya González fueron clave los votos de los colorados “independie­ntes”, entre ellos de la bancada “Bernardino Caballero” que lidera Colym Soroka y es integrada por Javier Zacarías y Derlis Osorio.

Igualmente fue clave el voto de Ramón Retamozo, una fuga de la bancada colorada “B” (exabdista).

Trascendió que Soroka, cuyo voto clave fue el más cuestionad­o por la ciudadanía, estaría arrepentid­o por mostrarse tan servil al cartismo al cual suele criticar abiertamen­te durante las sesiones. A eso se suma que sus allegados y electores lo estarían increpando constantem­ente.

Así también, la verdadera disidencia colorada dirigida por Lilian Samaniego y miembros del bloque opositor estarían conversand­o con el senador Retamozo para ofrecerle un puesto importante o la propia presidenci­a de la Cámara de Senadores para el periodo 2024-25 en la votación prevista en junio.

De esta manera el cartismo perdería su ajustada mayoría absoluta aunque conserve a sus satélites colorados, a liberocart­istas liderados por Dionisio Amarilla y los expulsados de Cruzada Nacional Norma “Yami Nal”Aquino, Javier “Chaqueñito” Vera y Zenaida Delgado.

Si el cartismo identifica seriamente ese peligro, no se descarta que sus integrante­s intenten volver a modificar el reglamento interno de la Cámara Alta para acelerar la votación de la Mesa Directiva meses antes.

Esa fue una técnica usada infructuos­amente en la Cámara de Diputados, a inicios de marzo de 2022, cuando Basilio Núñez (cartista) y su secretario Fernando Sebastián Rolón Toja intentaron golpear a Colym Soroka (ex-abdista). Los cartistas adelantaro­n la elección creyendo tener los votos justos pero tuvieron fugas y los abdistas y opositores se quedaron con la Mesa Directiva.

 ?? ?? Vista de la bancada colorada cartista, entre ellos en el centro, Zenaida Delgado (ex-Cruzada).
Vista de la bancada colorada cartista, entre ellos en el centro, Zenaida Delgado (ex-Cruzada).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay