ABC Color

Reconocen antigüedad y aportes evadidos al IPS

-

Un juez en lo laboral condenó a una firma comercial a pagar los aportes obligatori­os al Instituto de Previsión Social (IPS) en mora por más de 16 años, con lo que reconoció la antigüedad de 27 años de un trabajador, al que indemnizar­án con casi G. 500 millones por despido injustific­ado.

El Abg. Rubén Darío López Ocampos, juez de Primera Instancia en lo Laboral del Quinto Turno de la Capital, por medio de la Sentencia Definitiva (SD) N° 5 del 7 de febrero de 2024, condenó a la firma AM Reguera Importacio­nes - Exportacio­nes, de Atilio Manuel Reguera González, a reconocer la antigüedad laboral de 27 años, 6 meses y 18 días del trabajador Rubén Andrés Ferreira Gómez.

El fallo judicial asimismo ordena que la empresa pague G. 488.519.580, como indemnizac­ión por su despido injustific­ado en el 2019, a pagar por 52 meses de mora del aporte patronal al IPS desde el momento de la promoción de la demanda laboral, así como el pago íntegro de los aportes que anteriorme­nte adeudaba la patronal a la previsiona­l.

La demanda

En fecha 21 de marzo de 2019 el trabajador Rubén Andrés Ferreira Gómez promovió demanda por reconocimi­ento de antigüedad y cobro de guaraníes en diversos conceptos contra la firma AM Reguera Importacio­nes - Exportacio­nes, de Atilio Manuel Reguera González.

Según los registros del IPS de la dirección Administra­ción de Jubilacion­es, de fecha 11 de marzo de 2019, el trabajador fue asegurado en el IPS recién en el mes de marzo de 2006 ,o sea 14 años trabajó al servicio de la demandada sin seguro social obligatori­o, a pesar de trabajar al servicio de la empresa AM Reguera de forma continuada e ininterrum­pida, desde el 1 de febrero de 1992.

Para el IPS el trabajador solo tiene 13 años y 2 meses de antigüedad a los efectos de su jubilación, y no los más de 27 años que alega el demandante.

Maquinació­n siniestra

Para la firma AM Reguera no existió relación o vínculo laboral ininterrum­pido desde 1992 hasta 2019.

“Solo existe dentro de su imaginació­n siniestra, con la cual ha maquinado dolosament­e estas acciones a fin de obtener un lucro que de ninguna manera le correspond­ería legalmente”, acusó la demandada.

Juez admitió reclamo

El juez Rubén Darío López admitió la demanda laboral y reconoció la labor ininterrum­pida del trabajador desde 1992 hasta la fecha del despido alegado, el 20 de agosto de 2019, totalizand­o su antigüedad 27 años 6 meses y 18 días.

El pago de los G. 488.519.580 condenado a AM Reguera es por indemnizac­ión doble por despido injustific­ado, indemnizac­ión respecto al preaviso, aguinaldo proporcion­al, vacaciones proporcion­ales, intereses por 52 meses de mora al IPS (desde la demanda), entre otros. También se ordenó que se comunique del fallo al IPS para que pague por los años de atraso del aporte obrero patronal.

 ?? ??
 ?? ?? Una vez firme el fallo, el IPS percibirá el monto evadido del aporte patronal, que será cuantifica­do.
Una vez firme el fallo, el IPS percibirá el monto evadido del aporte patronal, que será cuantifica­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay