ABC Color

Reajuste por IPC no refleja realidad de jubilados, dicen

-

El presidente de la Unión Nacional de Jubilados, Pedro Halley, resaltó la necesidad de cambiar la forma en que se calculan los ajustes anuales a los haberes de los jubilados. Propuso una nueva fórmula y buscará reunirse con autoridade­s del Instituto de Previsión Social en marzo para llegar a un consenso. Sostiene que el actual reajuste que se basa en el IPC no se adapta a la realidad de los jubilados.

En comunicaci­ón con ABC Cardinal, el referido dirigente de la Unión Nacional de Jubilados explicó la propuesta de un nuevo método de cálculo para los reajustes de los haberes salariales que la asociación de pensionado­s planea presentar al Instituto de Previsión Social (IPS) y argumentó por qué es necesario cambiar el modelo actual.

Manifestó que desde el año 1992 los ajustes de los haberes jubilatori­os se hacen con base en el Índice de Precios al Consumidor, la tasa de inflación anual que establece el BCP (entiéndase, los haberes jubilatori­os aumentan en un porcentaje igual al índice de inflación).

Halley argumenta que ese método, que en teoría debería anular los impactos de la inflación en el poder adquisitiv­o de los jubilados, no tiene en cuenta factores de deflación ni el aumento del costo de vida que hacen que los reajustes acaben siendo insuficien­tes y el jubilado siempre “acabe perdiendo”.

Señaló también el peligro de calcular los reajustes directamen­te en base a la inflación, en la eventualid­ad de que se produzca una “hiperinfla­ción”, como la que se registró en Argentina.

“Si viene una inflación desenfrena­da como en Argentina y tienen que ajustarnos en un 90 por ciento, no hay fondo que aguante”, dijo. “Es un sistema peligroso que no se compadece con la necesidad de mantener el poder adquisitiv­o”, dijo finalmente el dirigente gremial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay