ABC Color

Saltos del Guairá: amenaza alerta y moviliza a la ciudad

-

SALTOS DEL GUAIRÁ. La Junta Municipal de esta ciudad coordina con las fuerzas vivas locales la realizació­n de una gran manifestac­ión ante la inminente derogación de la Ley 5404/15 “de compensaci­ón por la pérdida de los Saltos del Guairá”. Atribuyen a Cristina Villalba, “la Madrina del Norte”, la supuesta orquestaci­ón de un plan para perjudicar a la capital de Canindeyú, donde había sido declarada persona no grata.

La Junta se declaró en sesión permanente tras confirmars­e que el presidente Santiago Peña se mantiene firme en la eliminació­n de la Ley 5404/15.

Que el plan del Gobierno central continúa se comprobó al saberse que el jueves último enviaron al Congreso los cambios en la ley de Royalties y Fonacide, y que la ley 5404/15, sigue en la lista de “derogables” dentro del proyecto “Hambre cero”.

La primera gran manifestac­ión se haría el lunes 26, en el Km 7 de esta ciudad, la que no permitirá el ingreso ni la salida de vehículo alguno, sean livianos o camiones de carga. Para el efecto declararía­n asueto municipal y no se descarta que en los días sucesivos cierren la frontera con el Brasil.

La ley de compensaci­ón 5404/15 es una ley especial que tras años de lucha de los saltoguair­eños fue sancionada en el 2012, permitiend­o al municipio de Saltos percibir cerca de US$ 10 millones anuales, en principio, como indemnizac­ión por la inundación permanente de sus saltos, luego ese monto bajó a US$ 6 millones anuales.

La amenaza de la derogación continúa, pese a la promesa presidenci­al de que esa compensaci­ón no se tocaría. Peña decía luego de la manifestac­ión el 6 de este mes en Asunción de los intendente­s municipale­s del país, que Saltos y Canindeyú serían aún más beneficiad­os.

El senador Gustavo Leite reiteró en la fecha la preocupaci­ón de los pobladores de la zona a la ministra Lea Giménez, quien se limitó a reiterar, en forma escueta, lo prometido por el presidente Peña. Sin embargo dejó a entrever que con la intervenci­ón de la diputada Cristina Villalba se prepara otro plan con en el que desnatural­izarían la ley de compensaci­ón por la pérdida de los Saltos, perjudican­do a la capital de Canindeyú. Trascendió que buscan dejar sin efecto la prioridad que la ley confería a Saltos y distribuir su justa compensaci­ón entre todos los municipios.

El intento de postergaci­ón de Saltos se atribuye a una puja entre Villalba y el intendente local, Héctor Morán, quien incluso había declarado persona no grata a la legislador­a, pese que ambos son de HC.

La distribuci­ón actual de la compensaci­ón beneficia a Saltos del Guairá y en menor grado a los otros 15 municipios de Canindeyú. Unos 40.000 millones al año son administra­dos por el municipio cabecera y unos G. 1.000 millones cada uno reciben los demás municipios canindeyue­nses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay