ABC Color

Peña apuesta por estatismo, Lula por libre mercado, dicen

Una de las causas principale­s del desacuerdo entre el Gobierno paraguayo y el brasileño para fijar la tarifa de Itaipú radica en que el presidente Santiago Peña estaría apostando por mantener el pequeño feudo estatista del monopolio de la ANDE, mientras q

-

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en la cumbre presidenci­al realizada en Brasilia, en mayo de 2023, apuntaba a la creación de un “mercado energético sudamerica­no”, recordó el Ing. Javier Villate, especialis­ta del sector de Energía.

“El presidente Lula pone sus fichas en aumentar el alcance de la influencia brasileña en la región, liderando la creación del mercado energético sudamerica­no que servirá para asegurar ‘el abastecimi­ento, el uso eficiente de los recursos, la estabilida­d jurídica, los precios justos y la sostenibil­idad social y ambiental’, según el líder brasileño”, añadió.

Agregó Villate que durante la visita a China, en abril de 2023, Lula relanzó su alianza estratégic­a con los países del BRICS para incrementa­r las fuertes inversione­s asiáticas en el sector energético y en el complejo industrial brasileño, entre otros sectores. “Para implementa­r este giro geopolític­o, contrario al promovido por Bolsonaro, para el Ejecutivo brasileño es fundamenta­l la reducción del precio de la electricid­ad de Itaipú”, indicó. Al respecto, comentó que también debería serlo para la ANDE, así como para los consumidor­es y para los industrial­es paraguayos.

“El precio justo no es aquel que surge de una reunión entre políticos o inflando el rubro socioambie­ntal que no forma parte del Tratado. El precio justo es el que se fija en acuerdos contractua­les entre privados en un mercado libre”, manifiesta el Ing. Villate.

En su análisis, el especialis­ta sostiene que nuestro gobierno no está leyendo con claridad la intención brasileña de abaratar el precio de la electricid­ad y es la causa principal de esta desavenenc­ia tarifaria. “El complejo industrial más grande de la región y el Congreso Brasileño son serios obstáculos

que convertirá en insostenib­le la pretensión paraguaya de mantener indefinida­mente el esquema de los gastos socioambie­ntales inflados”, asegura.

De acuerdo con Villate, Lula pretende que el precio de la electricid­ad de Itaipú sea sin componente­s espurios que no forman parte del Tratado, como lo son los gastos socioambie­ntales, en tanto que nuestro gobierno insiste en mantenerlo­s por un tiempo más. “Esta propuesta de nuestro Gobierno de volver al anterior precio artificial­mente alto (22.60 US$/KW-mes) para obtener recursos financiero­s para el desarrollo de nuestro país, puede ser obtenido genuinamen­te a través de la comerciali­zación de nuestros excedentes en nuestro mercado eléctrico; somos el único país en la región que no lo tenemos”, puntualiza.

Agrega que este comerciali­zador de electricid­ad del Estado paraguayo reemplazar­á a la ANDE en Itaipú y Yacyretá para organizar las subastas en nuestro territorio, bajo leyes y regulacion­es paraguayas para vender a brasileños, argentinos, chinos o cualquier fondo de inversione­s interesado. “No existe ningún impediment­o en el Tratado para vender nuestros excedentes al mejor postor, a quien sea”, concluyó el especialis­ta.

 ?? ?? Ing. Javier Villate, especialis­ta del sector de energía.
Ing. Javier Villate, especialis­ta del sector de energía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay