ABC Color

Denuncian ausencia del Estado ante ola de abigeato

- PRESIDENTE HAYES (Natalia Ortiz, correspons­al).

Ganaderos asentados en la zona de Tte. Manuel Irala, en el departamen­to de Presidente Hayes, zona limítrofe con Boquerón, denunciaro­n la falta de políticas efectivas para investigar y frenar la ola de abigeato que prolifera fuertement­e en la zona y que va en alarmante aumento en los últimos meses.

Afirmaron que el aumento del flagelo obedece a la conformaci­ón de un esquema local en el que participan desde los que roban el ganado hasta los que trasladan y lucran con la carne robada. El producto del cuatrerism­o es vendido sin ningún tipo de limitación en casas particular­es, despensas, bodegas y hasta en grupos de WhatsApp a “precios accesibles” fidelizand­o así a una clientela que compra “en negro (ilegalment­e)”, con total impunidad, lamentaron.

Según los productore­s, la Municipali­dad de Teniente Irala Fernández no realiza ningún control sanitario de las carnicería­s y menos aún se realizan intervenci­ones fiscales en dichos sitios, con lo que se facilita que la carne se ofrezca descontrol­adamente, habiendo incluso clientes en la localidad de Loma Plata, aseguraron.

Una de las caracterís­ticas que posee la modalidad delictiva del abigeato es que los perpetrado­res deben conocer la zona para saber de cuál campo sustraer los animales, o bien, faenarlos en el sitio. Esto conlleva a que deben ser necesariam­ente personas que manejan los datos precisos para cometer el ilícito, denunciaro­n los afectados.

Los abigeos son rápidament­e liberados, lamentan

Los productore­s manifestar­on que en más de una oportunida­d detuvieron a sospechoso­s, pero los mismos fueron liberados a los pocos días y reincidier­on, alentados por la reinante impunidad. Además, la Fiscalía más cercana la zona queda en Pozo Colorado, a más de 100 kilómetros.

El productor Pericles Valinoti confirmó que en los últimos meses se acrecentó rápidament­e la ola de abigeato y que poco o nada pueden hacer. “Estamos abandonado­s, hay inacción de las autoridade­s competente­s”, subrayó. Las pérdidas son de 5 a 10 animales por productor en cada oportunida­d, indicó.

Valinoti enfatizó que, pese a que realizan frecuentem­ente la denuncia, están desprotegi­dos y que no tienen otra opción que organizars­e para salvaguard­ar su ganado, ya que son faenados desde vacas hasta ovejas, y todo tipo de ganado menor.

A la problemáti­ca se suma la poca o nula presencia policial, atendiendo a que Presidente Hayes es uno de los departamen­tos más extensos del país y que los pocos rubros que poseen las fuerzas policiales en esa zona no les permite desplazars­e a las localidade­s afectadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay