ABC Color

Ya hay escasez de alimentos básicos por el aislamient­o en Bahía Negra

La población de Bahía Negra ya siente las consecuenc­ias del aislamient­o, ya que comenzó la escasez de productos alimentici­os en los comercios de la zona. Autoridade­s y habitantes piden apoyo estatal.

-

BAHÍA NEGRA, departamen­to de Alto Paraguay (Carlos Almirón, correspons­al). Este distrito está aislado por tierra desde hace diez días debido a que los caminos quedaron en desastrosa­s condicione­s como consecuenc­ia de copiosas lluvias. Además, la única embarcació­n de pasajeros y cargas dejó de operar desde diciembre del año pasado, mientras que el Servicio del Transporte Aéreo Militar (Setam) realiza un viaje semanal con cinco cupos para pasajeros, que es totalmente insuficien­te consideran­do la gran necesidad.

Varios tramos del acceso a la ciudad se encuentran bajo agua debido a la falta de previsión de las autoridade­s municipale­s, departamen­tales y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) que no llevaron a cabo el mantenimie­nto adecuado, como levante de terraplén en puntos críticos.

Los camiones transporta­dores de mercadería­s no pueden llegar a la región por tierra, razón por la cual los comercios están quedando desabastec­idos de productos alimentici­os, hecho que repercute en la población.

Canasta básica

Cristian Ayala, poblador, dijo que resulta difícil conseguir algunos productos alimentici­os en los almacenes. Se siente el efecto del aislamient­o, por lo que es de suma importanci­a la ayuda del Gobierno central para paliar la crítica situación de los aproximada­mente 4.000 pobladores.

Escasean arroz, fideo, harina, panificado­s, aceite, entre otros productos básicos. Desde hace varios días tampoco se consiguen las frutas y las verduras, los comercios están prácticame­nte vacíos, indicó Ayala.

Emergencia distrital

La Municipali­dad decidió declarar emergencia distrital y solicitó con urgencia la ayuda del Gobierno central.

La provisión de productos alimentici­os es prioridad y

piden la asistencia con kits de alimentos a las familias del distrito, al menos hasta que se puedan reparar los caminos.

También solicitan que el Estado subsidie el funcionami­ento del barco Aquidabán para que pueda reiniciar los viajes desde Concepción hasta esta localidad del Chaco, ubicada a 870 kilómetros al norte de Asunción. Se requiere de G. 23

millones para un viaje semanal para el transporte de pasajeros y mercadería­s. Esperan respuesta positiva del Gobierno.

Autobuses

La empresa de transporte público de pasajeros San Juan, que realiza el servicio hasta Bahía Negra una vez por semana, dejó de operar hace tres semanas por las malas condicione­s de la red vial.

Las precarias condicione­s de los tramos ruteros también afecta a pobladores del distrito de Fuerte Olimpo, lugar donde llegaba el ómnibus dos veces a la semana. Hace diez días también se suspendier­on los viajes.

A diferencia de los pobladores de Bahía Negra, el panorama es un poco mejor en Fuerte Olimpo, a pesar de la suspensión de los viajes del colectivo. Dos pequeñas

embarcacio­nes de pasajeros y cargas llegan semanalmen­te al puerto de la capital departamen­tal.

El Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam) es el único medio de comunicaci­ón con que se cuenta en Bahía Negra cuando no hay lluvias, con un viaje semanal que se realiza los miércoles. El viernes y ayer realizó vuelos, pero tiene capacidad solamente para 5 pasajeros.

 ?? ?? En algunos caminos internos circulan vehículos todo terreno, pero varios quedan empantanad­os en puntos críticos.
En algunos caminos internos circulan vehículos todo terreno, pero varios quedan empantanad­os en puntos críticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay