ABC Color

Reunión del G20 arranca con división sobre Gaza y Ucrania

Las divisiones sobre la situación en la Franja de Gaza y Ucrania marcaron ayer el arranque de la reunión de cancillere­s del G20 en Río de Janeiro, en la que Brasil criticó duramente la “parálisis” del Consejo de Seguridad de la ONU para resolver estos con

-

RÍO DE JANEIRO (AFP). La cita, la primera de alto nivel del foro que este año preside Brasil, tiene lugar en plena controvers­ia por las declaracio­nes del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que acusó a Israel de cometer un “genocidio” en la Franja de Gaza.

“Las institucio­nes multilater­ales no están debidament­e equipadas para lidiar con los desafíos actuales, como demuestra la inaceptabl­e parálisis del Consejo de Seguridad” sobre Ucrania y Gaza, dijo el canciller brasileño, Mauro Vieira, ante sus homólogos al abrir el encuentro.

Brasil quiere aprovechar su papel de anfitrión para impulsar una “reformulac­ión” de los organismos multilater­ales, en especial del Consejo de Seguridad de la Organizaci­ón de Naciones

Unidas, que ha fracasado reiteradas veces en alcanzar acuerdos sobre las guerras en Ucrania y Gaza por vetos respectivo­s de Estados Unidos y Rusia.

Estados Unidos vetó el martes nuevamente una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza.

Reunión de Lula y Blinken

Durante una reunión previa en Brasilia con Lula, el jefe de la diplomacia estadounid­ense, Antony Blinken, expresó su “desacuerdo” con las declaracio­nes del brasileño sobre Gaza.

“El secretario abordó el asunto (de Gaza) y dejó claro nuestro desacuerdo con esos comentario­s”, dijo un alto funcionari­o del Departamen­to de Estado tras la cita.

Lula también comparó la campaña

militar en el territorio palestino con el Holocausto. Sus comentario­s indignaron a Israel, que declaró al mandatario de “persona non grata”.

Tensión con Rusia por Navalni

Las tensiones con Rusia se acentuaron tras la muerte en prisión del opositor Alexéi Navalni, anunciada el viernes. Las potencias occidental­es responsabi­lizaron de ella a Putin y Estados Unidos anunció que adoptaría un “importante paquete de sanciones” contra Rusia.

“Nadie debe dudar de la naturaleza opresiva del sistema ruso”, dijo el canciller británico, David Cameron.

Tampoco hay optimismo en el horizonte para la guerra en Ucrania, que está a punto de entrar en su tercer año.

 ?? ?? La reunión de los cancillere­s de G20 comenzó ayer en Río de Janeiro, Brasil. (EFE)
La reunión de los cancillere­s de G20 comenzó ayer en Río de Janeiro, Brasil. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay