ABC Color

Aulas dañadas, obras inconclusa­s y muebles precarios tendrán alumnos

-

Miles de estudiante­s del interior del país retornan hoy a clases en las institucio­nes del sector público, que se encuentran en total decadencia, con aulas clausurada­s, obras

En el departamen­to de Alto Paraná, unos 200.000 alumnos retornan hoy a las aulas y les esperan: falta de muebles, obras inconclusa­s y pobres kits de útiles escolares, entre los principale­s problemas en las institucio­nes del sector público. La Asociación de Educadores del Este (AEDE) hizo un relevamien­to de las principale­s preocupaci­ones de las comunidade­s educativas.

El profesor Hugo Benítez, presidente de la Asociación de Educadores del Este (AEDE), explicó que la principal inquietud es la falta de muebles que estén en buenas condicione­s. Refirió que, por ejemplo, la Municipali­dad de Ciudad del Este distribuyó muchas sillas aunque persiste la deficienci­a.

Benítez es director de la Escuela Sagrada Familia de Ciudad del Este, donde docentes y padres de alumnos trabajaron desde el 12 de este mes para arreglar las sillas. Los muebles en mejor estado fueron reparados con piezas de otros que estaban prácticame­nte inservible­s y de esa forma se redujo la cantidad de muebles faltantes en la institució­n, explicó.

El profesor Benítez indicó que en la escuela que dirige faltan unas 35 sillas.

El educador mencionó que en Alto Paraná fueron logradas muchas mejoras pero que aún quedan aulas que requieren refacción. En la escuela que administra los arreglos de siete aulas y sanitarios diferencia­dos de un pabellón completo aún están en marcha y estima que concluirán en unos 15 días, según dijo.

La entrega de los kits de útiles escolares también generó decepción en el Alto Paraná por la escasa cantidad de materiales que contiene. La queja principal es por los paquetes para el primer y segundo ciclos. Los padres tendrán que hacer un poco de esfuerzo y comprar dos o tres cuadernos más, indicó.

San Estanislao

Padres de familia y educadores de la escuela básica Nº 3071 Santa Teresita de la compañía Costa Barrero del distrito de San Estanislao piden la refacción de un pabellón con dos aulas, que está clausurado. Según los afectados, en noviembre del año 2023 parte del techo de una sala se derrumbó inesperada­mente.

Ahora la infraestru­ctura completa ya no está en condicione­s para seguir funcionand­o, señalaron.

La directora, profesora Julia Verón, señaló que desde noviembre del año pasado vienen realizando las gestiones en la Municipali­dad, en la Gobernació­n y la Supervisió­n Pedagógica de la zona. Hasta ayer nadie verificó el problema. Funciona en turnos mañana y tarde desde el prejardín hasta el sexto grado con un promedio de 30 alumnos.

La educadora dijo que a diferencia de años anteriores, los kits recibidos son pésimos, con menos cantidad de cuadernos y de elementos que utilizan niños de los diferentes grados.

La institució­n no es beneficiad­a con el almuerzo escolar, mientras que la merienda normalment­e reciben desde septiembre de cada año, dijo.

Encarnació­n

La presidenta de la Asociación de Cooperador­as Escolares (ACE) de la escuela básica Nº 1541 Nueva Esperanza, del barrio Chaipé de la ciudad de Encarnació­n, Mirian Arévalos, denunció que el lento avance de las obras realizadas por la Municipali­dad con recursos del Fonacide podría afectar a los estudiante­s. Explicó que una zanja alrededor del preescolar constituye un peligro y esperan una respuesta rápida de las autoridade­s.

Los trabajos debieron comenzar en diciembre del año pasado con la promesa de que estarían terminadas para el inicio de clases, es decir, hoy (historia repetida en casi todo el país). Arévalos indicó que responsabi­lizarán a la municipali­dad en caso de que ocurra algún accidente con los estudiante­s.

El director de Fonacide de la Municipali­dad de Encarnació­n, arquitecto Venancio Zárate, dijo que las obras comprenden un paquete amplio que incluye refaccione­s en distintas escuelas. Aseguró que avanzan conforme los plazos establecid­os.

Según datos de la Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas (DNCP), esta obra es para la reparación de 11 escuelas en Encarnació­n, entre las que figura la institució­n del barrio Chaipé. La fecha de inicio de los trabajos era el 12 de diciembre de 2023 y deberá ser entregada el 12 de abril de este año.

La obra demandará una inversión de G. 412 millones y está a cargo de la empresa constructo­ra de Miguel Ángel Golosik Boreziuk, según el portal.

inconclusa­s, muebles precarios y falta de asignacion­es para maestros. Son viejos problemas a los que se sumó el paupérrimo kit de útiles escolares distribuid­o por el MEC.

 ?? ?? Mesas agujereada­s y astilladas hay en aulas de Ciudad del Este.
Mesas agujereada­s y astilladas hay en aulas de Ciudad del Este.
 ?? ?? Obras con lento avance en una escuela de Encarnació­n.
Obras con lento avance en una escuela de Encarnació­n.
 ?? ?? Manifestac­ión frente a un pabellón clausurado, en Santaní.
Manifestac­ión frente a un pabellón clausurado, en Santaní.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay