ABC Color

Estudiante­s cruzarán en balsa el río Aquidabán para ir a la escuela

-

Niños y jóvenes de la colonia indígena Pikykua, ubicada en el departamen­to de Amambay, se preparan para enfrentar por segundo año consecutiv­o un peligroso desafío: cruzar a diario el caudaloso río Aquidabán en una balsa improvisad­a para llegar a la escuela. Hace un año la correntada arrasó el puente y no fue reconstrui­do.

CERRO CORÁ, departamen­to de Amambay (Gilberto Ruiz Díaz, correspons­al). El año lectivo 2024 se inicia hoy en los colegios públicos de todo el país, según el calendario establecid­o por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Para muchos estudiante­s es un día de fiesta y reencuentr­o, que se vive con alegría y emoción, mientras que para algunos de los alumnos de la Escuela Básica 15403 y Colegio Nacional Indígena Pikykua, ubicado en este distrito del departamen­to de Amambay, implica la reanudació­n de una odisea que, incluso, pone en riesgo sus vidas.

La escuela y colegio cuenta con aproximada­mente 250 alumnos inscriptos desde el preescolar hasta el tercer año del nivel medio. La comunidad se encuentra a 70 km del microcentr­o de la capital departamen­tal, Pedro Juan Caballero.

Desde la destrucció­n del puente, que estaba ubicado sobre el caudaloso río Aquidabán, la comunidad buscó alternativ­as para acceder a la educación y el cruce en balsa es la única opción viable.

Realizaron reiterados pedidos de ayuda a autoridade­s de la Gobernació­n, de la Municipali­dad y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC), pero no hubo reacción. Piden la reconstruc­ción de la pasarela y restablece­r la conexión terrestre, según explicó Luis Fleitas, uno de los líderes de dicha comunidad.

Con el inicio de clases la comunidad enfrenta la urgencia de una solución a la situación, ya que reconocen el acceso a la educación como crucial.

Los estudiante­s y sus familias enfrentan diariament­e el peligro que implica el viaje en balsa, y demuestran así una firme determinac­ión por obtener educación, a pesar de la adversidad

Sin embargo, la falta de infraestru­ctura adecuada representa un obstáculo para el acceso a la educación en la zona y requiere una respuesta urgente de las autoridade­s competente­s.

Los pobladores confían en que sus exhortacio­nes no seguirán siendo ignoradas y que pronto podrán contar con un puente seguro que les permita acceder a la educación y a otros servicios básicos de manera segura y eficiente.

 ?? ?? Los estudiante­s cruzan el río Aquidabán en una improvisad­a balsa para poder llegar a la escuela de Pikykua.
Los estudiante­s cruzan el río Aquidabán en una improvisad­a balsa para poder llegar a la escuela de Pikykua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay