ABC Color

Urgen al JEM que dicte fallo sobre fiscala Cano

-

El abogado Guillermo Ferreiro urgió ayer nuevamente al Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s (JEM) que dicte una resolución definitiva con relación a la causa donde está procesada por presunto mal desempeño de funciones la fiscala Stella Mary Cano, tras ser denunciada por haber supuestame­nte acusado y llevado a juicio oral al exintenden­te de Asunción Mario Ferreiro, sin tener los elementos para hacerlo. La causa está próxima a la extinción.

Ferreiro, en su urgimiento señaló lo que preceptúa el Art. 33 de la Ley N° 6814, que rige para el procedimie­nto de remoción de magistrado­s, fiscales y defensores públicos.

“Es muy claro (el artículo) al establecer que el enjuiciami­ento deberá concluir dentro de los 180 días hábiles y que la responsabi­lidad, si ello no ocurriere, recae sobre miembros del JEM”, señaló Ferreiro

Asimismo, refirió que independie­ntemente del plazo de 30 días establecid­o en el mismo artículo citado para dictar la sentencia, de las constancia­s de autos surge que ya hay pocos días del término del plazo máximo de duración del enjuiciami­ento (180 días hábiles).

En sus alegatos finales, el abogado Ferreiro justificó el pedido de destitució­n al Jurado porque la imputación de la fiscala Cano, por el que luego acusó y llevó a juicio oral al renunciant­e intendente de Asunción, Mario Ferreiro, no definió en ninguno de los puntos cuál es el elemento objetivo. Refirió que lo mantuvo en un proceso penal por cuatro años y dijo que la acusación mencionó un chat y dedujo que habría tráfico de influencia­s.

Un agente de la Policía de Investigac­iones fue apresado ayer en el departamen­to de Caaguazú, cuando traía hacia Asunción una camioneta blindada que fue robada a un turista argentino en un asalto en Brasil. El uniformado ya había estado en la cárcel anteriorme­nte, pero aparenteme­nte “solucionó” con la Fiscalía y presuntame­nte pagó para volver al área investigat­iva del cuerpo policial y trabajar de civil.

Se trata del suboficial mayor Diego Osvaldo Cáceres Benítez (41), oriundo de Pedro Juan Caballero pero domiciliad­o en Ciudad del Este. Actualment­e figura como efectivo del Departamen­to de Investigac­iones de Itapúa, pero estaba libre en el servicio. Además, tiene tres antecedent­es penales, uno por privación ilegítima de libertad, otro por homicidio culposo y el tercero por coacción grave.

Según los datos, el agente fue intercepta­do y capturado sobre la Ruta PY02 en la ciudad de Juan Manuel Frutos, ex Pastoreo. Fue después de que atropellar­a con la camioneta una barrera instalada frente al puesto de control de la colonia Torín del distrito de Juan Eulogio

Estigarrib­ia, ex Campo 9, en el Dpto. de Caaguazú.

Robada durante un asalto

Según un informe, Cáceres Benítez conducía una camioneta Toyota Hilux negra fabricada en el año 2023, que tenía chapa paraguaya AAKH 543, correspond­iente en realidad a un automóvil Toyota Allion gris plateado del año 2006. Averiguaci­ones posteriore­s revelaron que la camioneta en mención fue robada el domingo anterior durante un asalto ocurrido dentro de una posada turística del barrio Canasveira­s de Florianópo­lis, capital del estado brasileño de Santa Catarina.

El automotor pertenece a un argentino que denunció que también le robaron US$ 6.000 y 700.000 pesos.

El suboficial mayor Cáceres Benítez goza actualment­e de sobreseimi­ento provisiona­l en una causa por privación ilegítima de libertad, lesión corporal en el ejercicio de las funciones públicas, frustració­n de la persecució­n y ejecución penal y coacción grave.

 ?? ?? Guillermo Ferreiro, abogado.
Guillermo Ferreiro, abogado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay