ABC Color

Aumentazos en MEF y DNIT dan pie a que más entes pidan equiparaci­ón

-

Los aumentos salariales a funcionari­os del Ministerio de Economía y Finanzas, como de la Dirección de Ingresos Tributario­s (DNIT), abren ventanas de oportunida­d para que otras institucio­nes también soliciten la “equiparaci­ón”. Este tipo de ajustes genera reacciones que pueden apeligrar las inversione­s u otros gastos prioritari­os del presupuest­o, advierten.

En medio de los discursos de austeridad y eficiencia del gasto público, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) salió a contramano al autorizar “equiparaci­ones salariales” para sus funcionari­os entre G. 1.000.000 y G. 4.000.000 por la nueva estructura del ministerio. La misma “adecuación” también hizo la Dirección Nacional de Ingresos Tributario­s (DNIT) a sus funcionari­os.

Sobre esta situación que abre puertas a que otros entes puedan solicitar equiparaci­ones, el economista y exministro de Hacienda Manuel Ferreira mencionó que la remuneraci­ón salarial del sector público debe ser equitativa y eficiente para generar en las personas el nivel de trabajo necesario.

“Cuando hacemos equiparaci­ones en un solo lugar nos quedamos desfasados y es complicado, teniendo en cuenta la rigidez que ya tiene nuestro sistema de gasto público que está vinculada al salario”, expresó Ferreira en

una entrevista a la 1020 AM.

Dijo también que, al final, este tipo de decisiones terminan afectando la credibilid­ad del Gobierno en cuanto a su discurso de la contención y eficiencia del gasto. “Esto hace que todo el mundo empiece a pedir lo mismo y puede generar incremento­s importante­s en el rubro de salario, remuneraci­ón y contrataci­ones, lo que termina fortalecie­ndo aún más esa rigidez en el gasto público”, expresó.

Este año se tiene presupuest­o para el pago de salarios G. 22,5 billones (US$ 3.102,2 millones), que implica un aumento de G. 1,4 billones (US$ 204,2 millones) con respecto al monto ejecutado en el ejercicio anterior. Solo en el primer mes del año, el gasto salarial de la administra­ción central aumentó 9,4% con relación a lo abonado el año pasado.

Reformas necesarias

Por otra parte, indicó que se debe avanzar en reformas importante­s si se quiere lograr una mejor calidad del gasto público, sobre todo en lo referente a remuneraci­ones. “Tenemos que tener una discusión profunda sobre el cómo vamos a remunerar a los funcionari­os. El esquema de remuneraci­ón debe tener un resultado positivo”, expresó.

El economista añadió que se debe buscar una reducción de la discrimina­ción salarial, equiparand­o el sistema de remuneraci­ón del sector público, teniendo en cuenta el código laboral que rige para el sector privado.

Detalló que persiste una enorme diferencia no solo en el esquema salarial entre sector público y privado, sino también en los beneficios sociales, como los requisitos para la estabilida­d laboral o para la jubilación, puntos que deben ser abordados en una discusión integral.

 ?? ?? Peligrosa maniobra del MEF y de la DNIT, para dar aumento salarial a sus funcionari­os, pone en riesgo finanzas públicas.
Peligrosa maniobra del MEF y de la DNIT, para dar aumento salarial a sus funcionari­os, pone en riesgo finanzas públicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay