ABC Color

Solo 4 de 250 plazas de Asunción llevan nombre de mujer paraguaya

-

Las plazas dicen mucho de una ciudad y en especial de su población. Asunción, por ejemplo, eligió dar poco espacio a las mujeres a la hora de homenajear figuras en espacios públicos. Solamente cuatro nombres de paraguayas están en carteles de plazas. Una de ellas no habría sido elegida por su aporte al país, sino por ser la abuela de Stroessner. ¿Acaso no hay mujeres a quienes valga la pena recordar? La pregunta va para los concejales. Solo 3 mujeres son recordadas por sus aportes

El aspecto de una plaza demuestra la calidad de las autoridade­s elegidas en una ciudad, así como la importanci­a que da la ciudadanía a exigir su derecho de tenerla en buen estado. Es así también que el nombre de las plazas habla de la historia, cultura y legado de personas renombrada­s al país, y demuestra el respeto que se tiene a la memoria histórica y a las figuras que han participad­o de forjar la nación. En Asunción, solo cuatro plazas llevan el nombre de una mujer paraguaya.

Según el registro proveído por la Municipali­dad de Asunción, hay 15 plazas que tienen nombres femeninos en la capital. Aunque, varias se refieren a nombres de figuras de la Iglesia Católica: Isabel la Católica, Nuestra Señora de la Asunción, Santa Librada, Santa Teresa, María Auxiliador­a, Virgen de la Paz y Santa Elena.

A los citados nombres se suman las de las plazas Villa Verónica y Villa Soledad. En el barrio San Pablo, hay plazas que se llaman Mujeres Paraguayas y Madres Paraguayas. Aún así, solo cuatro plazas llevan el nombre de mujeres paraguayas, lo que contrasta con el número total de estos espacios públicos en Asunción, que es de 250.

Las féminas que son honradas con sus nombres son Celsa Speratti, Lola de Miño, Carmen de Lara Castro y Heriberta Stroessner. Esta última fue familiar del dictador Alfredo Stroessner.

Los nombres elegidos dicen mucho de Asunción y de su población y el innegable machismo que “reinó” a lo largo de los años.

Estos datos, nos hacen cuestionar­nos, ¿es que acaso no hay más mujeres que aportaron al país y a quienes se debería haber rendido este tipo de homenaje, o es que se eligió ignorarlas?

El jefe municipal de Áreas Verdes, Armando Becvort, recordó que quienes han elegido las denominaci­ones a lo largo de los años son los concejales, por ordenanza municipal.

Es sabido que históricam­ente hombres han ocupado esas bancas municipale­s en su mayoría, y recién en los últimos años las mujeres han ganado mayor espacio. En el actual periodo, en la Junta Municipal de Asunción, hay cuatro bancas de mujeres, versus 20 bancas de hombres: Jazmín Galeano (PEN), Fiorella Forestieri (PLRA), Rosanna Rolón (ANR), Paulina Serrano (PPQ).

Una plaza para la abuela de Stroessner en Asunción

Hay plazas antiguas de las que ni siquiera se tienen registros, alegó Becvort al ser consultado sobre la denominada Heriberta Stroessner, quien fue la abuela del exdictador Alfredo Stroessner.

Este fue conocido por colocar su nombre y el de sus familiares en plazas, calles, rutas, barrios, escuelas, clubes y hasta ciudades del país.

Opositora al stronismo

Carmen de Lara Castro, conocida como “Ña Coca”, fue una incansable luchadora por los derechos de la mujer en el Paraguay durante el gobierno de Stroessner.

Lara Castro creó la Asociación Cultural de Amparo a la Mujer en 1962 y fundó la Comisión Paraguaya de los Derechos Humanos en 1967. Tras una larga trayectori­a, fue electa diputada nacional por el PLRA, en donde se desempeñó como opositora, según archivo de ABC.

Incluso, recienteme­nte concejales intentaron cambiar

el nombre de esta plaza, por la de un hombre, pero fue rechazado por organizaci­ones.

La mujer que aparece en el billete de G. 2.000

La historia de Celsa Speratti no se puede contar sin la de su hermana, Adela Speratti. Ambas fueron, sin lugar a dudas, dos de las referentes esenciales de la educación en nuestro país.

Según archivo de ABC, son considerad­as próceres de la educación en el Paraguay. Organizaro­n la educación pública de las mujeres

y fundaron la Escuela Graduada de Niñas, la Escuela Normal de Maestras y la Escuela Normal de Profesoras. Las hermanas fueron formadoras de generacion­es de docentes. Además, aparecen en la imagen del billete de G. 2.000.

Su plaza se ubica sobre Celsa Speratti y Teniente Rojas, en el barrio Mburicaó.

La primera senadora

Doña Lola de Miño fue una maestra, quien ejerció en su pueblo natal por varios años. Durante la Guerra del Chaco (1932-1935), presidió la Comisión de Ayuda a los Combatient­es de la Guerra.

En 1967, el Gobierno llamó a elecciones para la formación de la Convención Nacional Constituye­nte, siendo electa doña Lola de Mino como integrante. Así se convirtió en la Primera Mujer Convencion­al. Luego, fue electa como una de las dos primeras mujeres senadoras de la nación.

 ?? ?? Celsa Speratti es uno de los nombres de mujeres paraguayas recordados en una plaza del barrio Mburicaó.
Celsa Speratti es uno de los nombres de mujeres paraguayas recordados en una plaza del barrio Mburicaó.
 ?? ?? La plaza Lola de Miño está ubicada en la calles Dr. Benza casi Ecuador, del barrio Vista Alegre en Asunción.
La plaza Lola de Miño está ubicada en la calles Dr. Benza casi Ecuador, del barrio Vista Alegre en Asunción.
 ?? ?? La plaza Carmen de Lara Castro se ubica en la avenida De la Victoria en el barrio San Pablo.
La plaza Carmen de Lara Castro se ubica en la avenida De la Victoria en el barrio San Pablo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay