ABC Color

Informació­n pública sobre funcionari­os sigue oculta

El sistema de informació­n de datos públicos sobre los funcionari­os no tiene registro alguno referente al año 2024, faltando apenas días para que llegue marzo, el tercer mes del año. Esto hace imposible saber sobre nombramien­tos, bajas o nuevas contrataci­o

- Santiago Peña (ANR-HC).

El sistema no tiene cargado dato alguno, debido a lo cual se hace imposible que la ciudadanía pueda determinar las movidas que hubo en los últimos dos meses en cuanto a

nuevos funcionari­os, los contratado­s, los dados de baja

y demás.

En los últimos años la nómina de empleados estatales estaba cargada y disponible en la web –alojada en la página del Ministerio de Hacienda, hoy de Economía y Finanzas– con el objetivo de que se pueda acceder a ella con la mayor facilidad posible, teniendo en cuenta que se trata de informació­n pública. En ese sentido, el máximo retraso que se tenía era de una o dos semanas, al final de cada mes, para tener actualizad­a la lista de los funcionari­os.

Sin embargo, ahora esta “actualizac­ión” está llevando demasiado tiempo, tanto que ni siquiera se puede saber la cantidad de funcionari­os de

las distintas institucio­nes, de enero y febrero de 2024.

Casos de nepotismo

En los últimos meses ABC Color publicó varios casos de posible nepotismo o tráfico de influencia­s respecto a funcionari­os públicos ubicados en diferentes institucio­nes. Los casos que más indignaron a la ciudadanía sucedieron en la Cámara de Diputados, donde habían sido ubicados los hijos de Silvio Ovelar, presidente

del Congreso, y Pedro Alliana, vicepresid­ente de la República.

En el caso de Alejandro Ovelar Ayala (hijo de Silvio), él había sido nombrado como funcionari­o de la Cámara de Diputados en marzo de 2023 con un sueldo mensual de G. 3.300.000. Cuando asumió como presidente de la Cámara Baja el diputado cartista Raúl Latorre pasó a depender de su oficina.

Alejandro Ovelar terminó

renunciand­o, a causa de las críticas, el 22 de diciembre de 2023.

Montserrat Alliana, hija del vicepresid­ente Alliana, fue incorporad­a a la plantilla de la Cámara de Diputados bajo la considerac­ión de “cargo de confianza” a pedido de Raúl Latorre, según expresó ella misma. Su contrataci­ón ocurrió el 22 de septiembre de 2023, cuando llegó como “comisionad­a” desde el Ministerio de Justicia, en donde percibía un sueldo de G. 6.000.000. Una vez en el Congreso, la joven –que no tenía un título universita­rio entonces– pasó a ganar casi G. 19 millones al mes en Diputados.

Estos casos y varios otros que ABC Color dio a conocer como “los hijos del poder que ya están mejor” surgieron justamente gracias a la posibilida­d de acceder a informació­n pública, que representa un derecho de todos los ciudadanos.

 ?? ?? La web donde debe constar toda la informació­n pública sobre los funcionari­os no tiene dato alguno correspond­iente al 2024.
La web donde debe constar toda la informació­n pública sobre los funcionari­os no tiene dato alguno correspond­iente al 2024.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay