ABC Color

Máxima condena a torturador stronista “aliviana” sufrimient­o de las víctimas

-

Aunque el Tribunal de Sentencia que condenó a 30 años de cárcel al comisario (SR) Eusebio Torres Romero no pidió perdón en nombre del Estado a las víctimas del régimen de Alfredo Stroessner, para los sobrevivie­ntes el histórico fallo dictado en contra del torturador disminuye el enorme dolor que han sufrido durante la dictadura.

Ante el contundent­e fallo que condenó a 30 años de cárcel al comisario retirado Eusebio Torres Romero, de 88 años, por el hecho de tortura, se esperaba que el Tribunal de Sentencia que preside el juez Juan Ortiz e integran Manuel Aguirre y Rossana Maldonado pida perdón a las víctimas, en nombre del Estado, debido a todas las atrocidade­s que han sufrido por orden del ahora torturador condenado.

Sin embargo, el colegiado no pidió perdón siquiera a los hermanos Carlos Ernesto y Luis Alberto Casco, los denunciant­es que iniciaron el presente proceso penal en contra de Torres Romero, como sí lo hizo otro tribunal al exfiscal general Francisco

Javier Díaz Verón y esposa María Selva Morínigo, con el argumento de que el Estado supuestame­nte los sometió a causa judicial sin contar con pruebas sobre el enriquecim­iento ilícito y lavado de dinero que, según la acusación del Ministerio Público, cometió la pareja.

Al respecto, Carlos Casco dijo a nuestro diario que lo importante en el juicio a Torres Romero es que el tribunal haya dictado la máxima condena.

“Lo que cuenta acá es el fallo contundent­e. Si bien el tribunal no nos pidió perdón directamen­te a las víctimas, con la sentencia dictada en contra de nuestro torturador se aliviana un poco toda esa responsabi­lidad de Estado”, afirmó el sobrevivie­nte.

Víctimas siguen con miedo

El juez Manuel Aguirre, al momento de argumentar la sentencia condenator­ia, dijo que pese a que la dictadura

cayó hace 35 años, quienes fueron torturados durante esa época siguen teniendo miedo a las represalia­s.

“Los sobrevivie­ntes eran tratados como parias de la sociedad, vivían aislados de su comunidad, sin ningún documento de identidad, no conseguían trabajo, apenas

podían sobrevivir. Por eso es que la mayoría decidió salir del país y tuvimos muchos exiliados”, resaltó Aguirre.

El magistrado agregó que en la dictadura no solo los presos políticos eran torturados, sino que los presos comunes también.

Sobre la histórica condena

a Eusebio Torres Romero puntualizó que la sentencia dictada tiene dos finalidade­s: que la comunidad entienda que los delitos de lesa humanidad no prescriben; y que “aquellos que por alguna razón u otra vuelvan a la época y cometan este tipo de hechos, sepan que van a ser sancionado­s”.

 ?? ?? Carlos y Luis Casco, víctimas del condenado Eusebio Torres, junto a Teresita López, en ABC Tv.
Carlos y Luis Casco, víctimas del condenado Eusebio Torres, junto a Teresita López, en ABC Tv.
 ?? ?? Juan Ortiz, juez de Sentencia.
Juan Ortiz, juez de Sentencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay