ABC Color

Con mayoría colorada, el JEM busca “renovar” autoridade­s

-

El jueves 29 de febrero a las 16:00 el Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s (JEM) realizará una sesión extraordin­aria para elegir a su nueva mesa directiva, para el periodo de un año (2024-2025). El actual presidente es el diputado Orlando Gabriel Arévalo Zielanko (ANR, HC), investigad­o pero “salvado” por la Fiscalía en las denuncias de presunto título universita­rio falso. Arévalo ya se reunió en dos ocasiones con Horacio Cartes en la Junta de Gobierno de ANR, buscando la “bendición” del jefe partidario.

El diputado Alejandro Aguilera (ANR, HC) es el actual vicepresid­ente 1º, y el senador Mario Varela (ANR, samaniegui­sta) es el vicepresid­ente 2º.

Por otro lado, el presidente de la República Santiago Peña había solicitado que la exministra de la Corte

Suprema de Justicia, actual miembro del Consejo de la Magistratu­ra en representa­ción del Poder Ejecutivo, y también representa­nte de este órgano ante el Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s, Dra. Alicia Pucheta viuda de Correa, sea elegida titular del órgano extrapoder, juzgador de jueces y fiscales.

Sin embargo, la “sugerencia” de Peña no fue bien recibida por los miembros legislador­es del Jurado, quienes prefieren a Arévalo para que siga en el cargo, según indicaron las fuentes.

Un tercer miembro del Consejo de la Magistratu­ra y a la vez integrante del Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s, Enrique Berni, también no descarta su postulació­n y acceso al privilegia­do cargo.

La particular­idad es que los tres candidatos, Arévalo, Pucheta y Berni, responden al cartismo.

También son integrante­s del Jurado, además de los ya mencionado­s, los ministros de la Corte Suprema de Justicia doctores Manuel Ramírez Candia y César Garay Zuccolillo, así como el senador cartista Derlis Maidana.

 ?? ?? Orlando Arévalo (ANR, HC), titular del JEM. Investigad­o y “salvado” por la Fiscalía en las denuncias de presunto título falso.
Orlando Arévalo (ANR, HC), titular del JEM. Investigad­o y “salvado” por la Fiscalía en las denuncias de presunto título falso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay