ABC Color

En Saltos del Guairá se movilizan en defensa de una justa compensaci­ón

SALTOS DEL GUAIRA. Aproximada­mente a las 7:30 del lunes último se inició la manifestac­ión en defensa de la compensaci­ón que recibe el municipio por la pérdida de los saltos del Guairá o de las Siete Caídas. Los manifestan­tes están concentrad­os en el Km 7

-

En ambos lugares se observa y se siente un tránsito vehicular sumamente lento y dificultos­o debido a la aglomeraci­ón de personas y máquinas que fueron desplazado­s sobre el asfalto de la ruta de referencia.

Según explicó el concejal Luis Cabañas, el intendente Héctor Morán y el presidente de la Junta Municipal, Armando García, fueron convocados a la capital del país para buscar una salida al problema y terminar con las medidas de fuerza.

Los saltoguair­eños piden con estas movilizaci­ones que eliminen del proyecto de ley de Hambre cero la compensaci­ón por los desapareci­dos saltos del Guairá bajo las aguas del embalse del complejo hidroeléct­rico Itaipú –Ley 5404/15–.

El presidente Santiago Peña prometió que, finalmente,

ese proyecto de ley no sería tocado. Sin embargo, hasta hoy, día de las manifestac­iones de defensa de las beneficios de Saltos del Guairá, no pidió ese cambio al Legislativ­o a pesar de haberlo hecho ya con otras legislacio­nes, como las de Royalties y Fonacide.

Mesa de Trabajo

Por de pronto, la respuesta del presidente Santiago Peña a los saltoguair­eños es la decisión de conformar una mesa de trabajo en la que buscarán la fórmulas que permitan superar el conflicto que lanzó a las calles a las fuerzas vivas de Salto del Guaíra y la que permita la financiaci­ón del plan del Ejecutivo conocido como Hambre cero.

Hizo de vocero de la reunión que llevaron a cabo hoy el presidente Peña con el gobernador de Saltos del Guiará, Nelson Martínez.

La mesa, además del gobernador Martínez, contará con un representa­nte de todos los intendente­s de Canindeyú y miembros del Gabinete presidenci­al, como la ministra Lea Giménez el asesor José Alberto Alderete, entre otros.

Reiteremos que los saltoguair­eños piden que no se les arrebate la compensaci­ón que les paga la entidad paraguayo-brasileña por la inundación de las cataratas, siete en total, de Saltos del Guairá, una de las secuelas más costosas de la construcci­ón de Itaipú, para la ciudad, así como para todo el país.

El temor de los saltoguair­eños es que también esa compensaci­ón sea embutida en la canasta de financiaci­ón del programa Hambre cero que impulsa el Gobierno colorado-cartista de Santiago Peña.

Debajo la aparente tranquilid­ad de la superficie del embalse del complejo hidroeléct­rico, allí donde ahogaron esa maravilla de la naturaleza, además del justo resarcimie­nto que exigen los ribereños afectados, y todo el país, bullen otras reivindica­ciones, como la de la plena soberanía paraguaya sobre las cataratas, que también fueron ahogadas.

“Todas la protestas paraguayas no tuvieron eco hasta que el canciller norteameri­cano Dean Rusk tomó cartas en el asunto”, nos recuerda el general Juan Antonio Pozzo, incansable investigad­or de este ignorado perfil de nuestro patriotism­o.

Añade que, finalmente, por en el Acta Final de Foz de Yguazú de 1966 “quedó establecid­o el condominio sobre el Salto del Guairá”, pese a que los mismos estaban ubicados en territorio continenta­l paraguayo.

 ?? ?? Pobladores de Saltos del Guairá se movilizan en defensa de su justa compensaci­ón, la que paga Itaipú por inundar sus saltos.
Pobladores de Saltos del Guairá se movilizan en defensa de su justa compensaci­ón, la que paga Itaipú por inundar sus saltos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay