ABC Color

En 6 meses atendieron 400 casos de abuso en niños

-

El ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, recordó ayer, en conversaci­ón con ABC Cardinal, que todo acto sexual que involucre a un menor se considera abuso y no puede mediar el “consentimi­ento”. Una niña de solo 10 años dio a luz el domingo, en un hospital de Ciudad del Este.

La menor, oriunda de una comunidad indígena del departamen­to de Caazapá, fue trasladada a un hogar de acogida hace unos meses, cuando se detectó el embarazo en un hospital de San Juan Nepomuceno y se dio aviso al Ministerio de la Niñez. El presunto abusador está bajo reclusión en Caazapá, comentó Gutiérrez.

El ministro recordó que cualquier acto sexual hacia niños y niñas es considerad­o abuso y no puede hablarse de consentimi­ento en ningún caso. Igualmente, recordó que el abuso sexual no puede ser protegido bajo la figura de “derechos consuetudi­narios” de pueblos indígenas.

Gutiérrez agregó que desde que asumió su cargo, en agosto pasado, y se dispuso la creación de un programa de atención integral a niños víctimas de abuso, el Ministerio de la Niñez ha atendido unos 400 casos de abuso, cuyas víctimas han recibido atención “inmediata”.

El ministro Gutiérrez habló también sobre la “problemáti­ca muy compleja” de los niños en situación de explotació­n en las calles. Refirió que actualment­e se triplicó la cantidad de equipos del Ministerio de la Niñez que recorren las calles para monitorear e individual­izar menores en esas condicione­s.

El ministro opinó que la presencia de niños en las calles es “expresión de una alta desprotecc­ión social”, que el Gobierno de Santiago Peña busca combatir.

Finalmente, Gutiérrez señaló que en Paraguay, al menos siete de cada diez niños en situación de calle, pertenecen a pueblos indígenas, una expresión de la situación de necesidad en que muchas de esas comunidade­s viven.

 ?? ?? Walter Gutiérrez, ministro de la Niñez.
Walter Gutiérrez, ministro de la Niñez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay