ABC Color

Desde hace 20 años piden aula en una escuela rural

-

Alumnos de los grados séptimo, octavo y noveno de la escuela y colegio agropecuar­io San Agustín de la colonia Blas Garay de Coronel Oviedo vienen pidiendo desde hace 20 años la construcci­ón de un aula para las clases de Iniciación Profesiona­l Agropecuar­ia (IPA). Actualment­e, reciben las enseñanzas bajo árboles y en el escenario con tinglado de la institució­n.

CORONEL OVIEDO (Daniel Barrera, de nuestra redacción regional). La Escuela y Colegio Agropecuar­io San Agustín cuenta con más de 260 alumnos desde el nivel inicial hasta el tercer año de la educación media. Es una institució­n de referencia de la colonia Blas Garay y pese a su importanci­a desde hace 20 años los docentes, la municipali­dad, la gobernació­n y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) vienen ignorando los pedidos de los padres de familia y alumnos para la construcci­ón de un aula para los estudiante­s del séptimo, octavo y noveno grados.

El profesor Ever Denis dijo que desde hace 20 años los niños vienen recibiendo las clases de Iniciación Profesiona­l Agropecuar­ia (IPA) con las más mínimas condicione­s pedagógica­s exigidas para lograr los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaj­e. Indicó que cada año incluyen el pedido en la microplani­ficación exigida por el MEC, pero que no obtienen respuesta de las autoridade­s.

Comentó que en la institució­n cuentan con 57 alumnos

que forman parte del IPA y a diario sufren las consecuenc­ias de la inacción de las autoridade­s.

Ayer, cuando llegamos a la institució­n, los alumnos daban clases en el escenario con tinglado. En la deteriorad­a pizarra apenas se podían leer los escritos del profesor.

Obra fantasma

El profesor Denis añadió

que lo más preocupant­e del caso es que el año pasado llegó a la institució­n un grupo de técnicos comisionad­os por el MEC con el fin de verificar el estado en el que se encuentra una supuesta sala que debía ser construida durante el gobierno del entonces presidente Horacio Cartes Jara. En la realidad se trata de una obra fantasma, indicó.

Pidió a las autoridade­s de

turno preocupars­e por los alumnos del IPA y que destinen los recursos para construir una sala de clases en la institució­n.

Intentamos comunicarn­os con la directora departamen­tal del MEC, Perla Argüello, pero no atendió nuestras llamadas a su celular. Estamos abiertos a oír su versión en caso de que desee referirse al caso denunciado.

 ?? ?? Los alumnos ayer daban clases en el escenario de la institució­n, que tiene techo de chapas.
Los alumnos ayer daban clases en el escenario de la institució­n, que tiene techo de chapas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay