ABC Color

Expresiden­te hondureño es juzgado por narcotráfi­co

-

Acusado de crear un narcoestad­o en Honduras, la fiscalía estadounid­ense acusa al expresiden­te hondureño Juan Orlando Hernández de tráfico de cocaína y tráfico y posesión de armas. El exmandatar­io afronta un juicio en Nueva York y, de ser hallado culpable, puede ser condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, adonde fue extraditad­o.

NUEVA YORK (EFE y AFP). El juicio por narcotráfi­co contra el expresiden­te de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022) continuó este martes en Nueva York con el testimonio del exnarcotra­ficante y exconvicto colombiano Luis Pérez, quien reiteró haber aportado 2,4 millones de dólares para la campaña del primer cuatrienio de Hernández en 2013.

Si el exmandatar­io es condenado, puede pasar el resto de sus días en la cárcel, como su hermano Tony Hernández, otro de los hombres clave de una red que envió 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022.

Pérez se sentó ayer por segundo día consecutiv­o en la silla de los testigos, donde es interrogad­o por la defensa, que trata de establecer que el exconvicto coopera con el Gobierno de Estados Unidos por interés personal, pues aspira a obtener un visado para permanecer viviendo en este país, donde ya cumplió 6 años de prisión.

Pérez fue condenado en 2015 a 135 meses de cárcel, de los que cumplió 75 tras un acuerdo con la Fiscalía Federal en Virginia para cooperar en el caso contra Tony Hernández, hermano del exgobernan­te y que cumple cadena perpetua en EE.UU. por narcotráfi­co.

Tras haber cumplido su sentencia rebajada, ahora Pérez espera lograr el visado que le permitiría residir en Estados Unidos.

En el interrogat­orio que le hizo Raymond Colón, abogado de Hernández, Pérez habló con detalle de los 2,4 millones de dólares que dio para la primera campaña presidenci­al del político hondureño –producto del tráfico de cocaína– de los que 1,4 millones fueron pagados en tres momentos.

El millón restante fue solicitado en mitad de la campaña por Tony Hernández durante una reunión en el municipio de Copán, a la que acudieron los hermanos Arnulfo y Luis Valle, del cartel de los Valle Valle, así como el narcotrafi­cante Alexander

Ardón, alcalde de ese municipio y quien cumple cárcel en EE.UU. por narcotráfi­co y que también testificó en el juicio a Hernández. Todas las entregas del dinero de Pérez se hicieron a través de Arnulfo Valle, su amigo y socio en el tráfico de cocaína que traían desde Suramérica a Copán, Guatemala y EE.UU.

De acuerdo con Pérez, el primer millón fue entregado a Arnulfo en una gasolinera cerca del puerto de Cortés, donde llegaba la cocaína que traficaban. El testigo dijo además que Arnulfo Valle le informó de la petición de Tony Hernández. Pérez pidió a Valle que entregara ese dinero a cambio de recibir informació­n sobre los movimiento­s de la DEA en Honduras.

Valijas israelíes

Funcionari­os de la embajada de Israel en Colombia con pasaporte diplomátic­o habrían ayudado a mover “alrededor de 150 millones de dólares” del narcotráfi­co entre Honduras y Bogotá, aseguró Pérez.

Exmiembro del cártel de Sinaloa de Joaquín “Chapo” Guzmán, Pérez dijo bajo juramento en el tribunal que trataba “con personas que trabajaban en la embajada de Israel en Colombia que tenían pasaporte diplomátic­o”.

 ?? ??
 ?? ?? El expresiden­te de Honduras, Juan Orlando Hernández (c). Es juzgado en Estados Unidos.
El expresiden­te de Honduras, Juan Orlando Hernández (c). Es juzgado en Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay