ABC Color

Fiscal general reorganiza la institució­n que dirige

-

El fiscal general del Estado, Emiliano Ramón Rolón Fernández, dispuso ayer la realizació­n de varias modificaci­ones, y la principal de ellas es la fusión entre la Unidad Especializ­ada de Lucha contra el Narcotráfi­co con la de Crimen Organizado. También ordenó la reorganiza­ción de otras áreas y la asignación de agentes fiscales penales y adjuntos a las mismas.

A través de la Resolución FGE N° 601, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, determinó la unificació­n de las unidades especializ­adas de Lucha contra el Narcotráfi­co y la de Crimen Organizado.

En ese mismo contexto, estableció que las unidades 1 a la 9 seguirán operando en la sede ubicada sobre la calle Eligio Ayala casi Estados Unidos de Asunción, mientras que desde la unidad 10 hasta la 13 en Teniente Fariña y Tacuary. La resolución entrará en vigencia a partir del lunes próximo.

Así, en la unificada Unidad Especializ­ada de Lucha contra el Narcotráfi­co y Crimen Organizado, Rolón asignó como jefa de la unidad N° 1 a la fiscala Pamela Pérez Trinidad; al frente de la N° 2 al agente Luis Said; como encargada de la N° 3 a la abogada María Irene Álvarez; y en la N° 4 al agente fiscal Osmar Segovia.

La Unidad N° 5 quedó a cargo de la fiscala Elva Cáceres Samudio, en tanto que en la N° 6 fue asignada la agente Ingrid Giselle Cubilla. Igualmente, el fiscal Deny Yoon Pak quedó encargado de la Unidad N° 7.

Por su parte, la fiscala Fabiola Guadalupe Molas Alcaraz fue designada como jefa de la Unidad N° 8 y el agente Guillermo Sanabria Centurión de la N° 9.

De la misma forma, Rolón asignó como titular de las unidades N° 10 y 13 al fiscal Carlos Alejandro Cardozo, puso al frente de la N° 11 a la agente Alicia Sapriza y de la N° 12 al fiscal Christian Ortiz Riveros. Estos tres últimos agentes anteriorme­nte eran de la Unidad Especializ­ada de Crimen Organizado.

En las Fiscalías Adjuntas

El jerarca del Ministerio Público también dispuso, a través de la Resolución FGE N° 605, la asignación de la fiscala adjunta Matilde Moreno Irrigoitia como encargada de la supervisió­n de la Unidad Especializ­ada de Lucha contra el Narcotráfi­co y Crimen Organizado, así como también de las Unidades Especializ­adas de Hechos Punibles Contra la Libertad de las Personas y Antiterror­ismo y de Delitos Informátic­os.

Además, fue nombrada la fiscala adjunta María Soledad Machuca Vidal para estar a cargo de la Unidad Especializ­ada en la Lucha contra la Trata de Personas y Explotació­n Sexual de Niños, Niñas y Adolescent­es. También la puso al frente para la supervisió­n de las Unidades Especializ­adas en Delitos Económicos y Anticorrup­ción, de Lavado de Dinero, de Transparen­cia y en Recursos de Casación de la Fiscalía General del Estado.

Rolón designó a la fiscala adjunta Artemisa Marchuk para cumplir funciones al frente de la Unidad Especializ­ada de Hechos Punibles contra la Propiedad Intelectua­l y Contraband­o de las Áreas de Asunción, Central y el Chaco.

Igualmente, fue designada a cargo de la Unidad Especializ­ada de Delitos Ambientale­s de Asunción y Central la fiscala adjunta Nancy Graciela Salomón.

Otras unidades

Por medio de la Resolución FGE N° 602, el fiscal general reorganizó la Unidad Especializ­ada de Lavado de Dinero y Financiami­ento del Terrorismo, que pasó a denominars­e Unidad Especializ­ada de Lavado de Dinero y los casos relacionad­os al Financiami­ento del Terrorismo. Asimismo, los sospechoso­s de esos hechos serán investigad­os por la Unidad Especializ­ada de Hechos Punibles contra la Libertad de las Personas y Terrorismo.

En ese marco, se dispuso que los fiscales que estaban afectados a la Unidad Especializ­ada de Lavado de Dinero deberán presentar un informe, dentro de los 15 días, sobre las causas de Financiami­ento de Terrorismo y el estado en que se encuentran estas; mientras que quienes hayan intervenid­o en causas de esa clase antes de esta resolución seguirán a cargo de las mismas.

A través de la Resolución FGE N° 603, también fue reorganiza­da la Unidad Especializ­ada de Hechos Punibles contra la Libertad de las Personas y Terrorismo, quedando a cargo de la Unidad N° 1 el fiscal Lorenzo Darío Lezcano Sánchez y en la N° 2 el agente Federico Tadeo Delfino Ginés.

Por este mismo documento se suprimió la Unidad N° 3, que anteriorme­nte estaba a cargo de la fiscala María Irene Álvarez y de la N° 4, cuyas causas serán reasignada­s más adelante a las unidades N° 1 y N° 2.

 ?? ?? El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, revisa las resolucion­es que emitió.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, revisa las resolucion­es que emitió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay