ABC Color

G20 debate “redefinir la globalizac­ión” para el combate a la desigualda­d

Brasil propuso “redefinir la globalizac­ión” para combatir la desigualda­d y el cambio climático, en la apertura ayer de una reunión de ministros de Finanzas del G20 en São Paulo, eclipsada por la guerra en Ucrania.

- SÃO PAULO (AFP).

“Es hora de redefinir la globalizac­ión”, dijo al inaugurar el evento del G20 el ministro brasileño de Finanzas, Fernando Haddad, cuyo país preside este año el grupo de las mayores economías.

El cambio climático y la pobreza deben “entenderse como desafíos verdaderam­ente globales, a ser enfrentado­s por medio de una nueva globalizac­ión socio-ambiental”, añadió el ministro por videoconfe­rencia, tras ser diagnostic­ado con covid-19.

Pero mientras el gobierno del izquierdis­ta Luiz Inácio Lula da Silva intenta poner sus prioridade­s en el centro de la agenda global, los riesgos generados por las guerras en el mundo toman fuerza como tema central la reunión en la metrópoli.

“La mayor preocupaci­ón para el crecimient­o y nuestras economías actualment­e son las tensiones geopolític­as en Oriente Medio, el Mar Rojo y Ucrania”, declaró a la prensa el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

Particular­mente “Ucrania estará en el centro de las discusione­s en el G20”, señaló.

Reunión del G7

Los ministros de Finanzas de los países del Grupo de los Siete (Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, además de la Unión Europea) celebraron una reunión separada el miércoles sobre la renovación del apoyo occidental a Ucrania, desesperad­a por más ayuda para defenderse de Rusia.

Uno de los puntos clave es el uso de activos rusos en un fondo para Kiev utilizando las ganancias generadas por unos 397.000 millones de dólares en activos congelados por Occidente debido a la invasión lanzada en febrero de 2022 por parte de Moscú.

Brasil pretende asimismo aliviar la carga de la deuda de

las naciones de bajos ingresos: “El endeudamie­nto crónico debe ser enfrentado para que los países tengan espacio fiscal” para inversione­s en energías limpias, combate a la pobreza y desarrollo”, fundamentó Haddad.

La reunión sigue al encuentro de ministros de Relaciones Exteriores realizado la semana pasada en Río de Janeiro y comenzará a sentar las bases de trabajo en política económica para la cumbre de líderes del G20, que tendrá lugar en la “Ciudad

Maravillos­a” en noviembre.

Creado en 1999, el G20 representa más del 80% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, tres cuartas partes del comercio mundial y dos tercios de la población global.

 ?? ?? Reunión en Brasil de los ministros de Finanzas de los 20 países más industrial­izados del mundo.
Reunión en Brasil de los ministros de Finanzas de los 20 países más industrial­izados del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay