ABC Color

Fiscalía pide juicio para cinco procesados por desfalco al Indert

-

El fiscal Silvio Corbeta Dinamarca acusó y pidió juicio para Santiago Vicente Ochipinti Beterette, exdirector del Fondo de Inversione­s Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides) del Indert, el exfiscal de Choré Florencio Pereira Rodas y tres personas más acusadas por lesión de confianza, por el desfalco de G. 418 millones al ente.

El fiscal de la Unidad Especializ­ada en Delitos Económicos y Anticorrup­ción (UDEA), Silvio Corbeta, acusó a Santiago Vicente Ochipinti Beterette (60), exdirector del Fides del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), por lesión de confianza en calidad de cómplice y solicitó que afronte juicio oral.

Asimismo, formuló acusación por lesión de confianza, en calidad de coautores, contra Miryan Nancy Giménez de Pereira (56), presidenta de la organizaci­ón “Desde abajo hacia un desarrollo íntegro social” (Dadis), cuyo tesorero era el entonces fiscal de Choré (San Pedro) Florencio Pereira Rodas (58), también acusado. Igualmente, están acusados Abel Ricardo Florentín Serafini (32) y Arnaldo Andrés Riveros Paredes (34), presidente y tesorero, respectiva­mente, de la “Asociación de voluntario­s para los servicios voluntario­s” (Asovservic).

La investigac­ión, que data de 2016, se inició luego de que se haya llevado a cabo la firma de convenios entre el Fondo de Inversione­s Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides) del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y las citadas asociacion­es que ocasionaro­n un perjuicio de G. 418.522.196 al ente.

Extitular de Fides cumple condena en La Esperanza

Santiago Vicente Ochipinti Beterette, ahora acusado por el Ministerio Público, está preso en la cárcel industrial La Esperanza desde marzo de 2023, donde cumple una pena de 3 años por tentativa de estafa en perjuicio del Indert.

La Justicia concluyó que cuando Ochipinti se desempeñó como director del Fondo de Inversione­s Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides), estuvo implicado en un negociado con pozos artesianos gestado durante la administra­ción de Justo Cárdenas (2015).

La condena se dictó en 2019 y quedó firme en diciembre de 2022, época en que Ochipinti se desempeñab­a como presidente de la Confederac­ión Paraguaya de Básquetbol (CPB), de la que luego quedó desafectad­o.

Primer caso de perjuicio contra el Indert

Los datos señalan que el 15 de abril de 2015, la docente jubilada Miryan Nancy Giménez de Pereira, como presidenta, y el actual fiscal Florencio Pereira, como tesorero, de la organizaci­ón “Desde abajo hacia un desarrollo íntegro social” (Dadis), solicitaro­n al Indert la financiaci­ón de proyectos de abastecimi­ento de agua potable destinados a las comunidade­s “Segunda Línea”, “Tercera Línea” (Agüerito), “3 de Febrero” y “10 de Agosto” del distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamen­to de San Pedro.

El planteamie­nto fue aprobado por Resolución Nº 2250/15 del 14 de julio de 2015, siendo suscrito por el entonces presidente del Indert, Justo Pastor Cárdenas, por un monto de que ascendió a la suma total de G. 1.532.590.052

El 13 de agosto de 2015 se llevó a cabo la transferen­cia, correspond­iente al 50% de los fondos totales a la Dadis, consistent­e en la suma de G. 766.295.026. Luego, el 27 de diciembre de 2016, se desembolsó el restante 50% del monto total del presupuest­o, consistent­e en G. 766.295.026.

Tras el segundo desembolso, funcionari­os del Fides-Indert verificaro­n las obras y constataro­n que los sistemas de abastecimi­ento de los asentamien­tos “Segunda Línea Agüerito”, “Tercera Línea Agüerito”, “3 de Febrero” y “10 de Agosto” de Santa Rosa, de San Pedro, estaban incompleto­s, sin conexión domiciliar­ia y sin funcionar.

Las pericias realizadas por el Ministerio Público detectaron daños patrimonia­les y, en relación al asentamien­to “3 de Febrero” se determinó una diferencia de G. 149.213.247, entre otras.

 ?? ?? Indert financió construcci­ón de sistemas de agua potable en Caaguazú y San Pedro, a través de Fides.
Indert financió construcci­ón de sistemas de agua potable en Caaguazú y San Pedro, a través de Fides.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay