ABC Color

ONU: aumenta volumen de basura en el mundo

-

PARÍS (AFP). El volumen de residuos en el mundo, que en 2023 era de 2.300 millones de toneladas, podría aumentar más de un 60% en 2050 –si no se toman medidas urgentes– y tener graves impactos sanitarios y económicos, advirtió la ONU.

A este ritmo, se espera que los desechos corrientes (excluyendo los desechos industrial­es y de la construcci­ón) alcancen los 3.800 millones de toneladas a mediados de este siglo, superando las previsione­s de un informe anterior del Banco Mundial.

En los países ricos se recoge lo esencial, pero en los países de bajos ingresos la tasa de recogida es inferior al 40%. “A pesar de los esfuerzos, poco ha cambiado”, indica el informe “Transforma­ndo residuos en recursos” elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Entre 400.000 y un millón de personas mueren cada año por enfermedad­es relacionad­as con la gestión inadecuada de los residuos, como la diarrea, la malaria, el cáncer o patologías cardiovasc­ulares, destaca el PNUMA.

La crisis será especialme­nte aguda en los países que utilizan métodos contaminan­tes para tratar los residuos, como vertederos o incineraci­ón al aire libre, que tienen como consecuenc­ia la contaminac­ión del suelo y la emisión de gases de efecto invernader­o, como el metano, o gases contaminan­tes, como el carbono negro.

Los desechos difunden patógenos, metales pesados y otros disruptore­s endocrinos en el suelo y en las aguas subterráne­as durante mucho tiempo y su combustión en el exterior libera contaminan­tes persistent­es a la atmósfera. Se cree que los desechos orgánicos que se descompone­n en los vertederos son responsabl­es del 20% de las emisiones humanas de metano, el gas que genera más calentamie­nto de todos los gases de efecto invernader­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay