ABC Color

Los médicos reclamaron ausencia de contratos, compensaci­ones y descanso

-

Mientras el Gobierno planifica la compra de aviones de guerra, médicos especialis­tas del Ministerio de Salud se manifestar­on ayer frente al Panteón de los Héroes, para pedirle al presidente de la República, Santiago Peña, un análisis del bajo salario que perciben. En Paraguay, un nepobaby goza de mejor salario que un médico con 12 años de sacrificad­a carrera.

Médicos especialis­tas aglutinado­s en el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) protestaro­n ayer frente al Panteón Nacional de los Héroes para pedir al presidente de la República, Santiago Peña, el análisis del bajo salario que perciben los profesiona­les de la salud pese a tener una formación de 12 años.

La doctora Rossana González, vocera del sindicato, lamentó que por un sueldo de G. 4.600.000 al mes, el Ministerio de Salud pretenda que los médicos que culminan la residencia, dejen su hogar para realizar pasantías rurales en el interior del país. Estos médicos muchas veces deben mudarse a lugares con escasa población e incluso, vivir en los hospitales, afirmaron desde el gremio.

Salario no compensa sacrificio, dicen médicos

Desde el Sinamed lamentaron que la contrapres­tación del profesiona­l médico no compense semejante sacrificio. La doctora González resaltó que pese a que no son héroes, sino profesiona­les de la salud, esperan del Gobierno nacional la misma considerac­ión que les tuvieron durante la pandemia del covid-19.

“Reclamamos el trato que nos da el Ministerio de Sallud. Los médicos especialis­tas ganan G. 4.600.000, se les aumenta la carga horaria y no se les paga lo que correspond­e”, expresó la sindicalis­ta.

Juegan con la necesidad, lamentan

La presidenta del Sinamed aclaró que no están pidiendo un trato diferencia­do, sino que se les garantice un salario digno.

“Cada vez que se forma

una camada de especialis­tas, se debe pagar lo que correspond­e, darles incentivos necesarios para que vayan al interior y así dar a hospitales regionales la posibilida­d de resolver problemáti­cas”, explicó la doctora.

En Paraguay, la carrera de un profesiona­l médico dura seis años y, posteriorm­ente, realizan la residencia que dura otros seis años.

Al finalizar este periodo, el médico realiza la pasantía rural.

“Le pedimos a la ministra de Salud (María Teresa Barán) que analice esta situación si quiere mejorar las condicione­s en el interior, porque los médicos que aceptan esto lo hacen por necesidad. Están jugando con la necesidad, y eso no se hace con un profesiona­l universita­rio”, cuestionó la doctora González.

En un comunicado emitido por el Sinamed, lamentan que el profesiona­l médico trabaja “sin descanso, sin contrato, sin compensaci­ón”.

“La ausencia de contratos es una brecha legal que expone

a los médicos especialis­tas a un terreno inestable. Sin la formalidad contractua­l se ven privados de derechos fundamenta­les y beneficios laborales”, puntualiza el comunicado.

Mientras los profesiona­les médicos –que han acumulado más de 10 años de sacrificad­a carrera– apenas perciben un salario de G. 4.600.000 por mes, el gobierno de Santiago Peña planifica la compra de aviones de guerra por un valor de US$ 121 millones.

A esto se suma el escándalo de los nepobabies, hijos y familiares de parlamenta­rios, que sin méritos propios, perciben sueldos de hasta G. 18 millones.

 ?? ?? Los médicos aglutinado­s en el Sinamed se manifestar­on ayer frente al Panteón Nacional de los Héroes.
Los médicos aglutinado­s en el Sinamed se manifestar­on ayer frente al Panteón Nacional de los Héroes.
 ?? ?? Médicos especialis­tas piden medidas urgentes que garanticen salarios dignos.
Médicos especialis­tas piden medidas urgentes que garanticen salarios dignos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay