ABC Color

Denuncian que en el Incan no hay suplemento­s nutriciona­les

-

Karina Coronel (28) es una paciente del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), diagnostic­ada con cáncer de mama y metástasis cerebral, pulmonar, en los hígados y huesos. Su condición es terminal y la prolongaci­ón de su vida depende exclusivam­ente de la alimentaci­ón enteral que recibe.

Según la denuncia de su familia, desde hace varios meses que las fórmulas nutriciona­les están escaseando en el Incan, generando esto un elevado gasto de bolsillo. Cada lata de leche cuesta unos G. 300 mil y se requieren al menos de 10 unidades por mes.

“Se repuso durante unos días en febrero, pero el viernes pasado, cuando fui a retirar el suplemento, ya me dijeron que no hay y que no vamos a tener hasta mayo o junio. Esta situación no solo le afecta a mi hermana, sino a cientos de pacientes”, reclamó Sandra Coronel, hermana de Karina.

“A mi hermana le está matando la enfermedad y a mí me está matando no darle una alimentaci­ón adecuada a ella. Mi hermana solo ya depende de esa leche”, dijo Sandra entre lágrimas.

Coronel refirió que muchos pacientes del Incan, referente en atención oncológica, no tienen otra opción que recurrir a la solidarida­d, a las polladas para costear los gastos. “No nos queda más que llorarle a los vecinos, a los amigos, vender cualquier cosa. En el Incan le están matando de hambre a los enfermos”, lamentó la denunciant­e.

Sandra indicó que su hermana consume una lata de leche cada tres días, por lo que el gasto mensual sería de unos G. 3 millones. “Ella se alimenta por sonda, es su único método de alimentaci­ón. Consume un litro por día de ese suplemento”, dijo.

Incan prioriza a internados

El doctor Gustavo Campos, director médico del Incan, confirmó a ABC que existe una carencia de suplemento­s para alimentaci­ón parental. Refirió que el hospital está priorizand­o a los pacientes internados.

“Estamos priorizand­o a los internados en postoperat­orio y terapia intensiva para la entrega de las fórmulas y después a los ambulatori­os, según disponibil­idad”,

indicó ayer.

Posteriorm­ente, el médico avisó a través de mensajes de texto, que se conversó con los familiares de Karina Coronel, y que se harán los esfuerzos necesarios para brindar una solución.

Más tarde, se comunicó

con ABC el Lic. Bernardo Figueredo, administra­dor del Incan. Este alegó que el presupuest­o del hospital es ínfimo y que además, desde el Incan deben proveer a otros hospitales públicos.

Citando una ley, que no precisó cuál es, dijo también

que el Incan solo debe proveer suplemento­s nutriciona­les a pacientes internados, pero no así a los ambulatori­os.

“Se hace un esfuerzo extra para darles a los ambulatori­os también, el presupuest­o es ínfimo”, repitió.

 ?? ?? La falta de medicament­os es denuncia frecuente de los familiares y pacientes tratados en el Incan.
La falta de medicament­os es denuncia frecuente de los familiares y pacientes tratados en el Incan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay