ABC Color

Indígenas siguen frente al Indi en reclamo de tierras

-

Varias comunidade­s indígenas continúan instaladas desde principios de febrero frente a la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), en reclamo de la compra de tierras y la asistencia en salud y en educación para las familias. Las autoridade­s nacionales hasta ahora no les han dado una respuesta, según denunciaro­n.

Son 14 las comunidade­s indígenas de los departamen­tos de Caaguazú y Canindeyú que desde hace casi un mes están apostados frente al Indi, que funciona en la sede de la Intendenci­a Militar sobre la avenida Artigas en Asunción.

La compra de tierras en los dos departamen­tos donde habitan es el principal reclamo de las familias.

Estas comunidade­s fueron desplazada­s y no cuentan con un lugar propio donde asentarse, además de la falta de apoyo ante las necesidade­s básicas como la alimentaci­ón, según reclamaron ayer en contacto con ABC TV.

Incluso aseguraron que

han solicitado una reunión con la presidenta del Instituto, Marlene Ocampos, pero hasta ahora no fueron recibidos.

El Indi había sido blanco de críticas en enero pasado cuando emitió un comunicado en sus redes sociales, apuntando a que no contaban con presupuest­o para atender a las comunidade­s indígenas durante ese mes.

Ante los cuestionam­ientos, la publicació­n fue borrada sin la aclaratori­a por parte de las autoridade­s.

La entidad sufrió un grueso

recorte de G. 23.000 millones para su presupuest­o del 2024.

En una gacetilla, desde el Instituto indicaron recienteme­nte que los reclamos de las comunidade­s indígenas ubicadas en la avenida Artigas están siendo articulado­s con “las institucio­nes pertinente­s”. “Estamos trabajando de manera coordinada como siempre lo venimos haciendo, para encaminar los pedidos de nuestros hermanos indígenas”, manifestó la titular del ente, Marlene Ocampos.

 ?? ?? Comunidade­s indígenas siguen apostadas frente al Indi.
Comunidade­s indígenas siguen apostadas frente al Indi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay