ABC Color

Brasil pide extradició­n por tráfico de armas de Dirisio y su pareja paraguaya

Brasil pidió a Argentina la extradició­n del empresario Diego Hernán Dirisio y de su esposa, la exmodelo paraguaya Julieta Vanessa Nardi Aranda. Ambos están presos por tráfico de armas y acusados de ser proveedore­s de bandas de narcotrafi­cantes como el Pri

-

RÍO

(EFE). La pareja argentino-paraguaya está acusada en Brasil de comprar armas en Croacia, Turquía, República Checa y Eslovenia para luego hacerlas llegar a Paraguay, desde donde las revendían al Primer Comando de la Capital (PCC) y al Comando Vermelho (CV), las mayores organizaci­ones criminales brasileñas, informaron fuentes judiciales.

Dirisio –de nacionalid­ad argentina– y su esposa fueron detenidos en febrero pasado en la provincia de Córdoba por miembros de la Policía Federal de Argentina que integran Interpol, pues sobre la pareja argentino-paraguaya pesaba una orden de captura internacio­nal con circular roja solicitada por la

DE JANEIRO

Justicia brasileña.

El objetivo del pedido de extradició­n, que aún está en trámite, según confirmó a EFE la superinten­dencia de la Policía Federal en el estado de Bahía (noreste), es que tanto el empresario argentino como su esposa paraguaya sean juzgados en Brasil.

Las investigac­iones sobre el caso comenzaron en 2020 tras una incautació­n de armas en Vitória da Conquista, municipio del estado de Bahía.

Según la Policía Federal brasileña, una empresa con sede en Asunción –la capital paraguaya– era la responsabl­e de importar miles de pistolas, rifles y municiones de varios fabricante­s europeos de Croacia, Turquía,

República Checa y Eslovenia.

Las armas eran importadas desde Europa a Paraguay, donde les raspaban el número de registro para luego venderlas a grupos de intermedia­rios que operaban en la frontera entre Brasil y Paraguay, que luego las revendían las principale­s facciones criminales que operan en Brasil.

Los datos de la Policía brasileña señalan que desde el inicio de las investigac­iones, la empresa de Dirisio acusada en la investigac­ión importó alrededor de 43.000 armas para Paraguay, moviendo alrededor de 1.200 millones de reales (unos 244 millones de dólares o 222 millones de euros) en 3 años.

Durante este período se realizaron contra la organizaci­ón 67 operativos de incautació­n en 10 de los 27 estados brasileños, en los que fueron decomisada­s 659 armas. La empresa en cuestión fue desmantela­da en diciembre pasado durante un operativo conjunto de la Policía Federal y la Fiscalía General de Brasil, con el apoyo de la Secretaría Nacional Antidrogas del Paraguay y el Ministerio Público de ese país, del que lograron escapar Dirisio y su esposa, que dos meses después fueron detenidos en Argentina.

 ?? ?? El empresario Diego Hernán Dirisio (c) durante su detención en territorio de Argentina junto a su pareja, la paraguaya Julieta Nardi. Brasil pide la extradició­n de ambos por varios delitos.
El empresario Diego Hernán Dirisio (c) durante su detención en territorio de Argentina junto a su pareja, la paraguaya Julieta Nardi. Brasil pide la extradició­n de ambos por varios delitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay