ABC Color

Disidencia colorada apela en Senado a que se cumpla compromiso de Peña

Esta semana se concretará la reelección del cartista Raúl Latorre como presidente de la Cámara de Diputados, consumando la “traición” al compromiso de “alternanci­a” de Santiago Peña dado el periodo pasado. En Senado, colorados disidentes pelean para que s

-

El periodo legislativ­o iniciará oficialmen­te mañana (tras el feriado del 1 de marzo) y, sobre todo en Diputados, se aguarda una convocator­ia inmediata –extraofici­almente se menciona sería el martes– para elegir la mesa directiva que asumirá el 1 de junio próximo, donde se ignorará la promesa de “alternanci­a” asumida por el propio presidente Santiago Peña, a cambio de que el primer periodo en ambas cámaras del Congreso presidan legislador­es cartistas.

Pese a la promesa verbal del propio Peña (según atestiguan varios legislador­es) de ceder en este periodo la presidenci­a de ambas cámaras del Congreso a colorados disidentes (Fuerza Republican­a en Diputados y el “G7” colorado en Senado), es casi un hecho de que no se cumplirá en Diputados, y también está en riesgo en Cámara Alta.

En Cámara Baja ya están cerrados los votos para el rekutu de Latorre , y en Senado, el cartista Basilio “Bachi” Núñez quiere hacerse con un “enroque” con el actual presidente del Senado, Silvio “Beto” Ovelar

(ANR, HC), aunque tiene enfrente a la colorada disidente Lilian Samaniego,

que integra un bloque de 7 colorados no alineados devotament­e

al cartismo.

FR, de apoyo clave a “traicionad­o” en Diputados

Al inicio de este periodo parlamenta­rio, en julio del año pasado, Latorre fue electo presidente con el apoyo de 17 diputados que entonces integraban la bancada de Fuerza Republican­a, el voto de 8 integrante­s de la bancada A (llanodioni­sistas) del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y 2 de la

multibanca­da.

Hoy el panorama es diferente para FR, que se partió en tres bloques: 6 de ellos se mantienen; igual número se apartó para formar la bancada B Oficialist­a que, con la adhesión del ex Cruzada

Nacional Jatar “Oso” Fernández son 7, y un tercer bloque, la bancada colorada “independie­nte” (también oficialist­a), integrada por 4 diputados.

El miembro del Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s Alejandro Aguilera, electo por FR, fue el único que directamen­te se pasó al cartismo, haciendo perder a la disidencia un lugar clave en el órgano extrapoder, copado por HC.

Esta misma mayoría (si no más) se repetiría esta semana, con mínimos cambios para la mesa directiva y demás espacios de representa­ción.

Extraofici­almente, se menciona que además del

rekutu de Latorre, la vicepresid­encia primera estaría entre dos miembros de la bancada B, Carlos Arrechea, que también pretende el rekutu, o Hugo Meza.

La vicepresid­encia segunda también seguiría en manos de la bancada A del PLRA, pudiendo ser reelecto el diputado Marcelo Salinas. Estos quedaron con 7 miembros tras la salida para ser “liberal independie­nte” de Alejo Ríos.

Los liberales en Diputados son en total 22 y están divididos en tres bloques. Además de la bancada A, 8 de los liberales integran la bancada PL, que el periodo pasado tuvo al menos mínima representa­ción en espacios

como el Parlasur.

Por su parte, los 6 de la bancada C del PLRA fueron totalmente excluidos al oponerse a acompañar la candidatur­a de Latorre.

Finalmente, también marginados de espacios están los representa­ntes de los partidos menores: dos de Cruzada Nacional, dos de Yo Creo, y los representa­ntes únicos del Partido Encuentro Nacional (PEN), Partido País Solidario (PPS), Partido Patria Querida (PPQ), Partido Hagamos (PPH) y el ex-Cruzada, ahora opositor independie­nte, Miguel Martínez.

El lunes están previstas las últimas reuniones de bancadas y se espera que, tras ello, salga la convocator­ia oficial a sesión preparator­ia para el martes.

En Senado hay más tiempo

A diferencia de Diputados, el reglamento de la Cámara de Senadores habilita a definir la nueva mesa directiva

recién a partir de junio, pero las movidas ya empezaron, incluso durante el receso parlamenta­rio.

A priori, se menciona como candidato del cartismo a reemplazar a Beto Ovelar (ANR, HC) al líder de bancada, Basilio “Bachi” Núñez, que podría contar con los mismos 23 (cartistas más satélites) que votaron por la pérdida de investidur­a de la exsenadora Kattya González (PEN).

Sin embargo, esa escasa mayoría no es una garantía para HC, ya que la senadora colorada Lilian Samaniego también reivindica que se cumpla la promesa de apoyar a un colorado disidente el próximo periodo.

De ignorar el acuerdo, el grupo de 7 colorados (G7), junto con el bloque democrátic­o (15), podrían tentar a alguno de los colorados no cartistas (3 de la bancada Bernardino Caballero y uno de B) para revertir la mayoría a su favor.

 ?? ?? La senadora Lilian Samaniego (ANR, G7) es una de las “contendien­tes” por la presidenci­a del Senado, a definir en junio.
La senadora Lilian Samaniego (ANR, G7) es una de las “contendien­tes” por la presidenci­a del Senado, a definir en junio.
 ?? ?? El diputado cartista Raúl Latorre (ANR, HC) tiene los votos para la reelección y solo falta que convoque a sesión preparator­ia.
El diputado cartista Raúl Latorre (ANR, HC) tiene los votos para la reelección y solo falta que convoque a sesión preparator­ia.
 ?? ?? El líder de la bancada cartista, senador Basilio “Bachi” Núñez, pretende mantener la presidenci­a del Congreso para HC.
El líder de la bancada cartista, senador Basilio “Bachi” Núñez, pretende mantener la presidenci­a del Congreso para HC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay