ABC Color

Desde nutricioni­stas hasta psicólogos aparecen como asesores en el Senado

Nutricioni­stas, psicólogos, administra­dores, enfermeros, contadores, comunicado­res, abogados e incluso un profesor de Educación Física aparecen como parte de los despachos de varios senadores. Existen casos en los que

-

El derroche del dinero público para la contrataci­ón de funcionari­os es cada vez más evidente en la Cámara Alta. El despilfarr­o es tan grosero que algunos senadores se dan el lujo de tener a su cargo a uno o varios profesiona­les que prácticame­nte nada tienen que ver con el ámbito legislativ­o.

Desde nutricioni­stas, docentes, psicólogos, contadores, administra­dores, comunicado­res, enfermero, odontólogo, veterinari­o hasta un profesor de Educación Física aparecen en la planilla oficial de funcionari­os de la Cámara de Senadores. Varios integran los despachos de los legislador­es bajo la figura de asesores, asistentes, encargados y servicios profesiona­les (ver info).

Dos nutricioni­stas

Uno de los casos más notorios es de la senadora liberocart­ista Hermelinda Alvarenga, que tiene como asesoras a dos licenciada­s en Nutrición, con salarios mensuales de G. 11.440.000 y G. 7 millones, según la planilla oficial. La legislador­a igualmente tiene como “asesor” a un licenciado en Ciencias de la Educación, con una remuneraci­ón de G. 11.220.000.

Preferenci­a por psicólogos

Otra de las situacione­s llamativas es la de tres senadores con profesiona­les en Psicología en sus respectiva­s oficinas. Estos son los legislador­es colorados Ramón Retamozo, Juan Afara y Erico Galeano.

Los psicólogos aparecen como “servicios personales” en la planilla. Sus salarios mensuales, sin embargo, son diferentes. Uno gana G. 4.000.000, otro G. 4.200.000

y el tercero G. 4.500.000,

respectiva­mente.

Enfermero como encargado

Otro caso curioso es del senador colorado cartista Juan Carlos “Nano” Galaverna, que tiene a un licenciado en Enfermería como el “encargado de la secretaría” de su despacho. Este funcionari­o gana al mes por ese trabajo G. 7.670.000, según la planilla oficial.

Varios administra­dores

Una de las profesione­s más escogidas a la hora de tener un “asesor” al parecer es la de licenciado en Administra­ción de Empresas. Cinco senadores aparecen con “administra­dores” a su cargo.

Estos son los colorados cartistas Silvio Ovelar, Hernán Rivas, Pedro “Pipo” Díaz Verón, además de los liberales José Ledesma y Éver Villalba. Un dato curioso es que a pesar de tener un legislador tiene a su cargo cinco profesiona­les de un mismo rubro, según revela la nómina oficial de funcionari­os de la Cámara Alta. Los “profesiona­les” tienen salarios mensuales de entre G. 20.150.000 y G. 2.700.000. supuestame­nte el mismo título, los profesiona­les tienen diferentes remuneraci­ones mensuales.

Un punto importante sobre el senador cartista Pedro “Pipo” Díaz Verón es que, además de un “administra­dor”, tiene en su oficina a un profesor de Educación Física y Salud. Aparece con la función de servicios personales, con un salario mensual de G. 4 millones.

Otro caso es del senador colorado Derlis Osorio, que tiene en su oficina a cinco abogados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay