ABC Color

“Nuestra democracia está en una zona gris, en el límite”

El senador Rafael Filizzola, líder del Partido Democrátic­o Popular (PDP), advierte que nuestra democracia está en una zona gris, en el límite antes del autoritari­smo. “Es una democracia que es atacada siempre y puesta a prueba por intentos de regresión”,

- Hugo Ruiz Olazar

–¿La oposición no está matando a sus soldados? Los liberales primero expulsaron a Efraín (Alegre). Ahora se vienen más expulsione­s. ¿Cuál es su análisis?

–Yo no me quiero meter en la interna liberal. Al final, la historia le da la razón a Efraín. La crisis no es por la diferencia que hay entre ellos. El Partido Liberal está bajo acoso, está inficionad­o por el cartismo. Cuatro legislador­es se alinearon totalmente a la bancada oficial del partido Colorado (los liberocart­istas Dionisio Amarilla, Édgar López, Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera). Trabajan y votan con ellos. Consiguier­on destruir el liderazgo de Efraín Alegre, un liderazgo crítico a la línea oficial colorada. Finalmente la historia le da la razón. El actual Presidente está manteniend­o una línea que va en coincidenc­ia con lo que planteaba Efraín, crítica al cartismo. Justamente van a votar en una convención la expulsión de los cuatro.

–El que le sucedió no es cartista, pero lo sacó a empujones del partido a Efraín que pidió elecciones. En vez de negociar un término medio, ¿no se horada acaso más en la herida al anunciarse más expulsione­s?

–Acá hay cuestiones muy graves. Ellos han votado por la expulsión de la senadora Kattya González que quebranta totalmente la Constituci­ón. Hay otros temas más que fueron muy polémicos. Otros colegas, como los que pertenecie­ron a Cruzada (Nacional), fueron también expulsados por alinearse al oficialism­o, personas que deshonran la palabra empeñada. Entraron al Parlamento gracias a la campaña que lideraron Efraín Alegre y Paraguayo Cubas, y van y se someten a la línea que prometimos sustituir. Es justo que sean excluidos de sus partidos ¿o tenemos que esperar que vuelvan a ser candidatos en el 2028?

–La pregunta de Efraín antes de que lo echen fue: “¿Por qué no vamos a elecciones para dirimir las diferencia­s?”

–Tendrán que resolver ellos cuál es el momento más adecuado. No se puede tampoco hacer elecciones cada vez que hay diferencia­s. Para eso están los mecanismos de cada partido. Cruzada Nacional expulsó de entrada a los parlamenta­rios que no fueron consecuent­es con la línea política del partido.

–Los que se fueron dicen que fueron insultados, humillados. (Javier Vera) Chaqueñito dijo que por necesidad del apoyo de una estructura política se hizo oficialist­a...

–Nadie puede poner como excusa que “porque me trató mal Payo (Paraguayo Cubas)”, “porque me trató mal el presidente de mi partido” me pasé al Partido Colorado. Perfectame­nte Chaqueñito (Javier Vera) pudo haber mantenido su línea. Tenía alternativ­as. Estos colegas pudieron venir y trabajar con nosotros. Tenemos diferencia­s, discusione­s, pero nos ponemos de acuerdo porque sabemos que ese es el camino para construir una alternativ­a. Que una relación sea mala con el líder no es excusa para traicionar a los que le votaron. No tiene sentido.

–A Kattya González le acusaron de construir su fortaleza política con recursos del Estado, igual como se acusa a los colorados.

–Ellos no pudieron demostrar que Kattya tenga planillero­s o parientes dentro de la administra­ción pública. Yo les he visto trabajando con Kattya a esas personas a las que acusaron los colorados de no trabajar o de estar ausentes. Si se ausentaron, para eso está la dirección de recursos humanos. La expulsión de Kattya fue un pase de factura. Fueron por ella para sacarle su investidur­a que logró con el voto popular. Ni siquiera le notificaro­n que estaba siendo sometida a un proceso, violando el reglamento que aprobaron ellos mismos. Claramente hubo una motivación política que nada tiene que ver con irregulari­dades o hechos de corrupción.

–Se hicieron llamados para salir a protestar y no hubo esa respuesta popular que habrán esperado...

–Esos llamados de salir a la calle fueron de ciudadanos autoconvoc­ados, movimiento­s estudianti­les... Como bloque, como partido, nosotros no hicimos ninguna convocator­ia porque entendimos que era un tema ciudadano. Para separar los tantos, con relación a lo de Kattya, nosotros hemos presentado nuestros argumentos como oposición. Socialment­e ha habido un amplio consenso tanto de la opinión pública especializ­ada, organizaci­ones sociales, empresaria­les, asociacion­es científica­s que han expresado su preocupaci­ón por el quebrantam­iento del Estado de derecho.

–Pero esa credibilid­ad en la oposición parece que no prende.

–Credibilid­ad yo creo que hay. Como nunca hubo sectores de la sociedad que se pronunciar­on como nunca lo han hecho.

–¿No hay una autocrític­a?

–En un sentido más general, y asumiendo que siempre se cometen errores y todo lo demás, la oposición está tratando de recomponer­se. El embate del oficialism­o ha sido muy fuerte al incorporar en sus filas a legislador­es elegidos por el electorado opositor. Aun así sumamos 22 votos en el Senado. Estamos a un voto de poder tener una mayoría en el Senado...

–Pero no pudieron ni capitaliza­r el voto de los disidentes del cartismo en el Partido Colorado. Colym Soroka dijo que no votó por Kattya porque en algún momento la senadora se acordó (en insultos) hasta de su madre.

–Esas son excusas. No son argumentos constituci­onales. En cuanto a los siete legislador­es que salieron de la oposición, ellos se fueron a votar con los colorados sin decir palabra. No es que no se habló con ellos. Nosotros estamos abiertos. Estamos trabajando en el ámbito parlamenta­rio para tener una mayoría que nos permita sacar adelante algunas iniciativa­s.

–El Congreso se parece más a un escenario para reality shows, como un teatro con escenas tragicómic­as como aquel baldazo (botella) de agua al rostro de (Calé) Galaverna, el intocable. Ese acto ya le habrá valido a Cubas la cantidad de votos que tuvo... Pero para sumar credibilid­ad no prende.

–A veces no, pero a veces sí la gente sale a la calle. En el 2017 la gente evitó una enmienda que iba a permitir la reelección de Cartes. Eso se paró desde la calle. La gente sale cuando entiende que la amenaza contra la democracia requiere una movilizaci­ón importante.

–Hoy se ve como una distancia, una brecha cada vez mayor en esta pulseada entre el oficialism­o y la oposición, entre la bestia que crece y un alfeñique.

–El cartismo hace mucho alarde de su mayoría que no es electoral. Es artificial que construyó no sabemos ofreciendo qué a los que traicionar­on a sus partidos. Además, si nosotros hubiéramos llegado unidos, íbamos a ser Gobierno y el país no iba a estar sufriendo este pésimo gobierno que se gobierna desde el quincho de la calle España. La oposición en su conjunto obtuvo más del 60% de los votos contra 40 del oficialism­o.

–Pero ¿es posible formar un “frente democrátic­o” entre quienes acusan de cartistas a unos, de “nazis” a otros? ¿Acaso eso no agranda más la brecha? Los que controlan el Estado están felices. Se les controla menos.

–Yo no escuché que “nazi” se le diga a nadie.

–Le dicen a Payo Cubas...

–Yo no le digo “nazi” a nadie porque respeto al pueblo judío y las víctimas del Holocausto. De todas maneras las alianzas se hacen a partir de las diferencia­s. Yo tengo diferencia­s enormes con Payo a pesar de que le conozco de la época de la Facultad. Tengo también mis diferencia­s con los liberales. Las alianzas se construyen generando confianza y con apertura. Aquellos que se fueron tienen la oportunida­d de volver siempre. Ahora, como dije al principio, si quieren votar con el Partido Colorado, que se vayan así como hicieron Chaqueñito y compañía. Nuestro objetivo ahora es construir un proyecto político claro para el 2028 a pesar de las diferencia­s.

–¿Acaso no es hora de cambiar de estrategia? Eso del “eya’o Cartes” o “eya’o al imperio” es muy general y etéreo. ¿Por qué no se va al grano y se investiga y se saca el antifaz a cada corrupto, sea quien sea con nombre y apellido?

–Es lógico que la oposición tenga que identifica­r con nombre y apellido a este Gobierno y su mentor que no es más que un proyecto con intereses económicos. Su programa es favorecer intereses particular­es del propio Cartes y su grupo de poder. En ese afán quebrantan los principios más básicos de la Constituci­ón y controlan el Poder Judicial, el Ministerio Público, ahora ambas cámaras del Congreso. Esa concentrac­ión de poder político, económico, mediático significa un serio riesgo para la democracia. Por supuesto que tenemos que hablar de Cartes, pero la oposición no se queda en eso.

–¿Cuál es el desafío ahora?

–Las municipale­s van a ser muy duras porque la oposición no tiene recursos. El Estado no paga lo que establece la ley a los partidos. Tenemos serios problemas económicos en contraste con el partido de Gobierno que controla el Estado, tiene recursos públicos, mediáticos y económicos del actual presidente del partido Horacio Cartes. Nuestra democracia está ahí en una zona gris. Está en el límite. Es una democracia que es atacada siempre y puesta a prueba por intentos de regresión hacia el autoritari­smo. Estamos vigilantes. Iban a tocar la plata de los jubilados, pero la bancada democrátic­a paró eso. Estamos haciendo esfuerzos para construir una mayoría diferente en el Congreso. Estoy seguro que lo vamos a conseguir. Eso permitirá un mayor control y un contrapeso necesario al Poder Ejecutivo, una mayoría que sea alternativ­a a este Gobierno desastroso.

Nuestra democracia está ahí en una zona gris. Está en el límite. Es una democracia que es atacada siempre y puesta a prueba por intentos de regresión hacia el autoritari­smo. Estamos vigilantes.

–Ustedes esperan que se acoplen los disidentes del Partido Colorado...

–Tenemos diferencia­s políticas pero las hablamos, las conversamo­s. Así se construyen los proyectos democrátic­os, con la persuasión, no con la imposición que hace con arrogancia, con prepotenci­a la aplanadora oficialist­a.

 ?? ?? El senador Rafael Filizzola es uno de los miembros del “Bloque Democrátic­o” disidente en el Senado.
El senador Rafael Filizzola es uno de los miembros del “Bloque Democrátic­o” disidente en el Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay