ABC Color

Horrendo video

- Enrique Vargas Peña ■ evp@abc.com.py

Esta semana nos vimos, creo que todos, conmovidos por un horrendo video, grabado por una cámara de seguridad, que registró el asalto que le costó la vida a Éver Antonio Castellani Aquino, de 41 años, comerciant­e dedicado a la joyería en Ciudad del Este.

El video documenta la completa sangre fría de los asesinos, su total indiferenc­ia ante la vida, la razonada crueldad con que perpetraro­n el asalto. Uno de los elementos más espantosos de la grabación es ese, la completa maldad de los criminales.

Los grabados son Hernán Ariel Leguizamón Roa, de 25 años; y Adrián Ramón Cabral Candia, de 26. Ya se encuentran detenidos por la Policía, pero eso no garantiza nada.

Tereza Fretes, nuestra compañera que lidera la oficina de ABC en aquella región, publicó el viernes un material sin desperdici­o que evidencia el problema que sufren los esteños: “Los dos jóvenes sindicados (…) tenían libertad condiciona­l, pese a que estaban condenados por robo agravado (…) Hernán Ariel Leguizamón Roa había sido condenado a 10 años de prisión, por robo agravado, ocurrido el 24 de marzo de 2017 (…) el 2 de mayo del 2019. Sin embargo, el 29 de diciembre del 2023, el juez de ejecución Aldo Moreira le otorgó libertad condiciona­l (…) Adrián Ramón Cabral Candia había sido condenado a 6 años y 6 meses de pena privativa de libertad, también por robo agravado (…) el 27 de mayo del 2019. El mismo también fue beneficiad­o con libertad condiciona­l dictada por el juez Troadio Galeano, en 2022. En ese entonces la fiscala Emilce Ovelar no se opuso y la resolución que benefició al procesado quedó firme”.

Aldo Moreira, Troadio Galeano y Emilce Ovelar no son locos irresponsa­bles como pudiera parecer a primera vista. Son peores que eso: obedecen los criterios que en defensa de los criminales imponen las empresas/sucursales del Foro Económico Mundial autodenomi­nadas organizaci­ones no gubernamen­tales/sociedad civil, como Codehupy y Amnistía Internacio­nal/Paraguay.

Para probarlo basta leer la denuncia realizada el jueves del comisario Ismael Guerrero, de la Comisaría 15ª Central de Barcequill­o, cuyo personal aprehendió a cuatro “limpiavidr­ios” tras la denuncia de una conductora que fue víctima de coacción: Ysidro Leiva, con antecedent­es por hurto agravado y daños a medios técnicos; Alcides Maidana, con antecedent­es por robo y hurto agravado; Óscar Leiva, con antecedent­es por robo; y Jonathan Paredes. Fueron puestos a disposició­n del fiscal de turno de Fernando de la Mora, quien ordenó su liberación.

El jueves a la noche, en “Mesa”, por ABC TV, el intendente de Ciudad del Este recordó que el comisario de la Primera de esa ciudad fue procesado penalmente por detener a esta clase de delincuent­es.

Esta política de complacenc­ia con los criminales impulsada por Codehupy y Aministía se implementa porque el Ministerio Público tiene “acuerdos” con estas empresas/sucursales del Foro Económico Mundial.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay