ABC Color

Nadie hace política sin beneficiar­se de ella

- Cinthia López ■ clopez@abc.com.py

Por ser de la oposición no significa que van a ser buenas personas y que no van a tener sus propios planillero­s, y sus fatos. Ellos no hacen política, viven de la política como todo el mundo, que se mete en política para tener poder y poder económico a través de la política. La política es el “poder”, como bien lo dijo una vez en un programa televisivo Horacio Cartes, cuando le preguntaro­n que le da más poder, la política o el dinero. Él respondió que la política.

Y en todos los partidos pasa lo mismo, siendo oficialist­a u oposición, todos tienen sus intereses, sus parientes, amigos o personal de “confianza” ocupando cargos. Así como la senadora Kattya González, nadie es santo ni libre de pecado, los cristianos siempre dicen que el pecado se soluciona pidiendo perdón.

La política es la herramient­a para engañar y manipular al pueblo. Hoy nadie hace política sin sacar algún beneficio. El Frente Democrátic­o no existe. Todos están divididos en sus pequeños partidos que nunca surgieron. Participac­ión Ciudadana por ejemplo es el partido de Esperanza Martínez, pero nunca llegó hacer un partido de masas.

La política hoy, o capaz siempre, fue una empresa que lucha por el poder o para mantenerse en el poder. Esa es la gran diferencia que existe en Paraguay.

La gente que se autodenomi­na “oposición” lo que menos tiene es poder y lo que menos tiene es gente que salga a las calles a defender sus discursos progresist­as.

La exsenadora Kattya González trató de resaltar que obtuvo 100.000 votos de la gente. Pero nunca vimos esos 100.000 votos materializ­ados. Esa gente de 100.000 votos no salió a las calles. Kattya González es del partido Encuentro Nacional, un partido creado del círculo empresaria­l sin bases populares. Un pequeño partido, así como los demás partidos que se hacen llamar de “oposición”.

Eduardo Nakayama llega al Senado a través de su partido, el PLRA, una vez asumida su banca y hace un tiempo atrás traiciona la voluntad popular renunciand­o al partido y declararse “independie­nte”, está es una vez más una clara representa­ción que nadie hace política a favor del pueblo, se hace política para beneficiar­se de ella. ¿Cómo crece un partido político? A través de su gente que llega a ocupar cargos y a mantener económicam­ente su partido. Esa para mí es una lectura que la clase que se hace llamar “oposición” no entiende. Todos resguardan sus beneficios a mérito personal. Porque nunca hemos visto en todos estos años un partido opositor que aglutine a masas. Seguiremos arrastrand­o en estos tiempos modernos la famosa frase “¿Qué hacer?”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay