ABC Color

Ciudad del Este está tomada

-

El departamen­to de Alto Paraná, y principalm­ente su capital Ciudad del Este, sufren tal vez el periodo más acuciante de insegurida­d en la última década, con una ola de asaltos que se volvió incontrola­ble para la Policía Nacional, pero que en parte fue propiciada por las autoridade­s judiciales que liberaron de la cárcel a la mayoría de los perpetrado­res reincident­es que operan en la región.

La gran movilizaci­ón convocada para hoy en Ciudad del Este, en la que incluso se va a discutir la eventual militariza­ción de la región, obedece a la epidemia de asaltos que sufre el décimo departamen­to y que se agudizó en el último mes.

El caso que fue como la gota que colmó el vaso fue el asesinato del comerciant­e Éver Antonio Castellani Aquino (de 41 años de edad), ocurrido el 28 de febrero pasado en Ciudad del Este, cuando dos delincuent­es literalmen­te llegaron disparando al domicilio de la víctima.

Los autores confesos fueron capturados ese mismo día por la Policía y resultaron ser Hernán Ariel Leguizamón Roa (25) y Adrián Ramón Cabral Candia (26), quienes gozaban de libertad condiciona­l tras ser condenados justamente por asalto a penas de 10 años y de 6 años y 6 meses, respectiva­mente.

Hernán, por ejemplo, el que disparó contra Éver Castellani, tenía que estar preso hasta 2027, pero el juez Aldo Javier Moreira Curtido lo liberó el 29 de diciembre de 2023 pese a la oposición de la fiscala Liliana Denice Duarte. quien advirtió que el condenado aún representa­ba un peligro para la sociedad.

El Tribunal de Apelación conformado por los camaristas Miryam Meza de López, Lilian Lorena Benítez Vallejo y Efrén Giménez Vázquez, efectivame­nte, revocó

la libertad concedida por el juez Moreira, pero tarde, ya que el fallo se emitió recién 24 horas después de que Hernán Leguizamón matara a Éver Castellani.

Ese mismo día de la muerte de Castellani, el 28 de febrero, una banda perpetró otro violento asalto en un estacionam­iento de Ciudad del Este, donde los delincuent­es

robaron varias cajas llenas de celulares y de accesorios.

Ese mismo estacionam­iento esteño fue escenario, el 9 de febrero pasado, de un golpe en el que una gavilla secuestró y vació un camión lleno de radios portátiles y otros artículos de electrónic­a.

Estos atracos acentuaron la crisis de insegurida­d que ya se vivía

en Ciudad del Este desde el 5 de febrero pasado, cuando fue descubiert­o el histórico megarrobo a la bóveda de la Asociación de Trabajador­es Cambistas (ATC).

Dicho atraco habría dejado un botín de unos 30 millones de dólares a la banda de “topos” que alquiló un salón y construyó un túnel de 130 metros de longitud.

De momento, hay solo dos detenidos por el caso, el brasileño Fabio Dorlando De Moraes Schultz (42), alias Gordinho, y el paraguayo Fabricio Jonathan Álvarez Ayala (25), alias Rubio, quienes fueron filmados aquella madrugada sacando varias cajas de cartón que contenían el dinero sustraído de los cambistas.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Secuencia del asalto y homicidio de Éver Antonio Castellani Aquino, perpetrado por Hernán Ariel Leguizamón Roa y Adrián Ramón Cabral Candia, quienes fueron capturados por la Policía.
Secuencia del asalto y homicidio de Éver Antonio Castellani Aquino, perpetrado por Hernán Ariel Leguizamón Roa y Adrián Ramón Cabral Candia, quienes fueron capturados por la Policía.
 ?? ?? Fabio Dorlando De Moraes Schultz, alias Gordinho, y Fabricio Jonathan Álvarez Ayala, alias Rubio, retiran en cajas de cartón el dinero de los cambistas.
Fabio Dorlando De Moraes Schultz, alias Gordinho, y Fabricio Jonathan Álvarez Ayala, alias Rubio, retiran en cajas de cartón el dinero de los cambistas.
 ?? ?? Policías de distintas unidades frente a la Asociación de Trabajador­es Cambistas (ATC), luego del histórico megarrobo, el 5 de febrero pasado.
Policías de distintas unidades frente a la Asociación de Trabajador­es Cambistas (ATC), luego del histórico megarrobo, el 5 de febrero pasado.
 ?? ?? Algunos de los “topos” que construyer­on el túnel para robar la bóveda de los cambistas salen del salón comercial alquilado por la banda.
Algunos de los “topos” que construyer­on el túnel para robar la bóveda de los cambistas salen del salón comercial alquilado por la banda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay