ABC Color

Retroceso en Alto Paraguay

- Carlos Almirón Zárate calmiron@abc.com.py

El periodo democrátic­o que se inició hace 35 años en nuestro país tras el derrocamie­nto del gobierno del dictador Alfredo Stroessner el 2 y 3 de febrero del año 1989 significab­a una ventana de esperanza para los pobladores del departamen­to de Alto Paraguay, que en esa época ya ansiaba salir del eterno aislamient­o social.

Se inauguraba el periodo de gobierno departamen­tal y con ello también los trabajos para dotar de caminos a los cuatro distritos del decimosépt­imo departamen­to del Paraguay, pero, lastimosam­ente, este arranque esperanzad­or se paralizó en poco tiempo, ya que las sucesivas autoridade­s departamen­tales no se preocuparo­n ni se ocuparon de mantener en buenas condicione­s la red vial, por lo que en forma cíclica se producen los aislamient­os de las poblacione­s en temporadas de lluvia.

Al desinterés por mantener transitabl­es los caminos se suma el hecho de que las autoridade­s nada hicieron para evitar que dejara de funcionar el barco Aquidabán que realizaba un viaje semanal a las comunidade­s del Alto Paraguay, transporta­ndo cargas y personas.

Se llegó al extremo de que actualment­e el distrito de Bahía Negra se encuentra aislada, sin servicio de transporte público de pasajeros vía terrestre y tampoco transporte fluvial. Mientras, el vuelo del Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam) se lleva a cabo una vez por semana y solo tiene capacidad para cinco pasajeros.

Cuando los pobladores del Alto Paraguay no contaban todavía con caminos, había tres vuelos semanales del Setam. Además, en forma quincenal llegaba a los puertos de la comunidade­s ribereñas una de las embarcacio­nes de la recordada Flota Mercante del Estado, compuesta por dos barcos.

El departamen­to no contaba con rutas o caminos, pero el Gobierno central no descuidó el servicio de medios de transporte para las comunidade­s de la zona, con lo que se evitaba el aislamient­o. Sin embargo, actualment­e, la zona se encuentra casi totalmente incomunica­da, lo que es un signo de retroceso en el Alto Paraguay.

Los sucesivos gobiernos departamen­tales se caracteriz­aron por hechos de corrupción; la dotación de infraestru­ctura vial segura no figuró en sus intencione­s y, por lo tanto, tampoco trabajar por el desarrollo de la zona.

Por ejemplo, Bahía Negra y Fuerte Olimpo poseen atractivos naturales únicos, incomparab­les, por lo que la actividad turística podría ser bien aprovechad­a para generar movimiento económico en la zona, pero la falta de caminos de todo tiempo trunca esa posibilida­d.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay