ABC Color

Itapúa, tierra de oportunida­des

- Jaroa@abc.com.py

Un acontecimi­ento altamente significat­ivo, que habla del grado de importanci­a que ocupa el departamen­to de Itapúa en la región, es la instalació­n de la sede Paraguay del Bloque Regional de Intendente­s y Empresario­s del Mercosur (Bripaem), cuya inauguraci­ón se cumplió el jueves 29 de febrero. El Bripaem es una suerte de “Mercosur (Mercado Común del Sur) de la gente”, conformado por representa­ntes comunales y empresario­s particular­es que impulsan un modelo de integració­n que supere la retórica de la diplomacia oficial.

Un bloque integrador, de búsqueda de oportunida­des de negocios y facilitaci­ón de relacionam­iento entre comunidade­s del que participan alrededor de 200 municipios distribuid­os en una vasta región que se extiende por siete países de Sudamérica: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y Ecuador.

Itapúa, tierra de oportunida­des, como se mencionó en la ocasión, ocupa un sitial de privilegio en cuanto a la generación de riqueza y producción de alimentos para el mundo, junto con la zona Este del Paraguay (Alto Paraná y Canindeyú).

Pueden dar fe de esto las colonias de inmigrante­s instaladas en Itapúa, algunas tienen más de un siglo de antigüedad, quienes encontraro­n aquí la posibilida­d de trabajar, prosperar y construir florecient­es ciudades. Pero, así también, Itapúa presenta un rostro menos amable y triunfalis­ta, que se traduce en profundas desigualda­des que sufren comunidade­s campesinas e indígenas marginadas de ese desarrollo y esplendor económico.

No es un secreto que ese modelo agroexport­ador instalado hace tres o cuatro décadas tiene su correlato de migración forzada de numerosas comunidade­s rurales. Y no por puro desapego al esfuerzo y el trabajo, como se pretenderí­a explicar desde una mirada simplista.

Falta de educación y de políticas de desarrollo –no los montajes para desviar dinero público al bolsillo del político corrupto de turno– derivaron en la expulsión campesina hacia centros urbanos y sus consecuenc­ias de desarraigo, pobreza y problemas sociales de toda índole, como la insegurida­d, marginalid­ad, etcétera.

Ojalá este impulso de “integració­n efectiva y genuina de los pueblos”, declarado así por quienes integran el Bripaem, logre motorizar las posibilida­des de desarrollo que ofrece esta rica región de Sudamérica y se conviertan en una oportunida­d, en igualdad de condicione­s para todos. Mucho dependerá de la suma de voluntades y honestidad de intencione­s de quienes ejercen el liderazgo en esta patriada.

 ?? ?? Juan Augusto Roa
Juan Augusto Roa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay