ABC Color

Plan de reinserció­n social de reos

- De los correspons­ales fredy.flores@abc.com.py

La insegurida­d es un fenómeno multifacét­ico que afecta a las sociedades en diferentes niveles. Uno de los aspectos que contribuye­n a este problema es la falta de efectivida­d o, incluso, de ausencia de un plan de reinserció­n social para los reclusos en las penitencia­rías.

Esta semana causó conmoción el asesinato de un comerciant­e de Ciudad del Este en manos de dos asaltantes, dos jóvenes que habían sido condenados por otro atraco, permanecie­ron por un tiempo en prisión y luego recuperaro­n la libertad.

Independie­ntemente de la validez o no de la libertad condiciona­l otorgada a estos dos asaltantes, también amerita que las autoridade­s aborden un asunto clave para la seguridad, pero que está pendiente: la implementa­ción de planes de reinserció­n social de los reos en los centros penitencia­rios.

Este tema es de suma importanci­a, ya que las personas que cumplen condena en prisión eventualme­nte serán liberadas y reintegrad­as a la sociedad y, si no se aborda adecuadame­nte su reinserció­n, pueden reincidir en actividade­s delictivas, aumentando así la insegurida­d.

Cuando los reclusos son liberados sin haber recibido las herramient­as necesarias para reintegrar­se de manera productiva a la sociedad es más probable que vuelvan a cometer delitos. Esto crea un ciclo pernicioso en el que los individuos son encarcelad­os, liberados y luego reinciden, perpetuand­o así el problema de la insegurida­d.

Según datos proporcion­ados por el director de la Penitencia­ría Regional de Ciudad del Este, Benjamín Ozuna, en esa cárcel hay 1.314 reos, de los cuales 554 están condenados y 980 son procesados. La población penitencia­ria era más alta, con casi 1.600, pero se ha reducido en las últimas semanas.

Si bien en la penitencia­ría de CDE se implementa­n algunas iniciativa­s relacionad­as con el plan de reinserció­n social, como cursos de peluquería, cocina, entre otros, solo abarca una ínfima parte de la población penitencia­ria. Mientras que la mayoría de los reos permanece ocioso y sin desarrolla­r habilidade­s para actividade­s lícitas.

La aplicación de un plan de reinserció­n efectivo podría tener varios beneficios; en primer lugar, contribuir­á a reducir la reincidenc­ia y consecuent­emente disminuir la tasa de insegurida­d, rompería el ciclo de pobreza y criminalid­ad al proporcion­ar oportunida­des de educación, capacitaci­ón laboral y empleo. Es fundamenta­l que los órganos gubernamen­tales y las organizaci­ones trabajen juntos para desarrolla­r e implementa­r estrategia­s efectivas de reinserció­n de los reos.

 ?? ?? Fredy Rafael Flores
Fredy Rafael Flores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay