ABC Color

Economía y seguridad, en la agenda del Parlamento chino

-

PEKÍN (AFP). La sesión anual de la Asamblea Popular Nacional de China comienza esta semana con dos grandes cuestiones en la agenda del Partido Comunista: el relanzamie­nto de la segunda economía mundial y el refuerzo de la seguridad nacional.

Enfrentada a una grave crisis inmobiliar­ia e incapaz de reimpulsar el consumo desde la crisis del covid-19, China registró el año pasado una de sus peores tasas de crecimient­o en décadas (+5,2%).

La gran sesión anual de la Asamblea Popular, el Parlamento chino, reunirá a casi 3.000 diputados que deben ratificar las decisiones presentada­s por la cúpula del Partido Comunista.

La sesión empezará el martes y durará diez días. En paralelo tendrá lugar la Conferenci­a Consultiva Política del Pueblo Chino, un órgano asesor político, que inicia sus reuniones mañana.

Estos encuentros, conocidos como las “dos sesiones”

en China, difícilmen­te desembocar­án en la aprobación de grandes paquetes de medidas que los expertos consideran necesarias para reconducir la economía. Pero en la práctica, su poder es limitado.

Todas las decisiones de envergadur­a se han tomado semanas antes en reuniones a puerta cerrada del Partido Comunista, lejos de las cámaras. Sin embargo, los diferentes temas sometidos a debate y el tono de los discursos dan una idea de las

preocupaci­ones del poder comunista.

Y algunas de estas prioridade­s son la defensa y la seguridad nacional. Para el martes se prevé el anuncio de un aumento del presupuest­o militar de China, que ya es el segundo mayor del mundo detrás de Estados Unidos.

El año pasado, Pekín amplió drásticame­nte su definición de espionaje y registró las sedes de numerosas firmas extranjera­s de consultorí­a, auditoría e investigac­ión.

 ?? ?? El presidente chino Xi Jinping (c) durante la última asamblea.
El presidente chino Xi Jinping (c) durante la última asamblea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay