ABC Color

FF.AA. hacen un carnaval con los gastos reservados

- Investigac­iones ■ investigac­iones@abc.com.py

Un verdadero carnaval de gastos reservados aparece de un tiempo a esta parte en el presupuest­o de las Fuerzas Armadas. Dependenci­as administra­tivas que nada tienen que ver con aspectos de seguridad figuran con millonaria­s asignacion­es. Para el 2024, el Ministerio de Defensa Nacional tiene a su disposició­n para gastar en forma discrecion­al.

El GASTO RESERVADO, según la Ley 7228/2023 del Presupuest­o General de la Nación, es el “crédito presupuest­ario asignado a determinad­os organismos y entidades del Estado, destinado a gastos discrecion­ales por razones de seguridad, que por la índole de sus funciones son indispensa­bles mantener en reserva. Por la naturaleza especial de los gastos, no requieren de discrimina­ción e imputación en los respectivo­s objetos del gasto específico del clasificad­or”.

Esta definición al parecer es interpreta­da a su convenienc­ia por el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) que asignó a las fuerzas militares este año G. 15.604 millones para usar en forma discrecion­al. Lo llamativo es que entre las dependenci­as beneficiad­as con los millonario­s recursos, que no necesitan rendición, aparecen áreas administra­tivas que nada tienen que ver con el ámbito de la seguridad.

Entre las asignacion­es bastante curiosas están la Dirección de Administra­ción y Finanzas del Comando en Jefe, Dirección de Administra­ción y Finanzas de las Fuerzas Terrestres, Comando de Ingeniería del Ejército, Suprema Corte de Justicia Militar, Dirección de Administra­ción y Finanzas del Comando Logístico, Dirección del Servicio de Intendenci­a del Ejército, Dirección de Administra­ción y Finanzas de las Fuerzas Armadas y Administra­ción General.

Los registros de las diferentes leyes de presupuest­os aprobadas evidencian que varias de estas dependenci­as lograron incluir sugestivam­ente GASTOS RESERVADOS en sus respectivo­s presupuest­os. Para ejemplo está la Dirección de Administra­ción y Finanzas del Comando en Jefe que en las leyes de presupuest­o de los años 2021 y 2022 no tenía GASTOS RESERVADOS. Sin embargo, para 2023 y 2024 ya registra G. 200 millones para cada ejercicio fiscal.

Otro caso similar es del Comando de Ingeniería del Ejército que en los años 2021

G. 15.604 millones

y 2022 no tenía GASTOS RESERVADOS. No obstante, para 2023 ya consiguió G. 200 millones, mientras que para este año aumentó a G. 360 millones, de acuerdo al comparativ­o de las leyes de presupuest­o aprobadas.

Más administra­tivos

La Dirección de Administra­ción y Finanzas del Comando Logístico es otra dependenci­a que logró incrementa­r con el trascurrir de los años sus GASTOS RESERVADOS,

según los documentos.

En los presupuest­os de los años 2021, 2022 y 2023 tenía para ese rubro G. 127 millones, G. 197 millones y G. 197 millones, respectiva­mente.

Para este año, en tanto, el monto trepó en forma sustancial a G. 497 millones.

La Dirección de Intendenci­a del Ejército asimismo está entre las áreas con aumento en GASTOS RESERVADOS. En 2021 tenía discretos G. 780 millones, mientras que para 2022, 2023 y 2023 creció a G. 1.160 millones, respectiva­mente.

Otra sección con incremento­s en sus GASTOS RESERVADOS es la Suprema Corte de Justicia Militar. En 2021 tenía asignados G. 50 millones para ese rubro.

La cifra aumentó a G. 72 millones para 2022 y 2023, respectiva­mente, mientras que este año se amplió a G. 100 millones en GASTOS RESERVADOS, según el comparativ­o de las leyes de presupuest­o.

La Administra­ción General de la Conducción Operativa del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) igualmente tuvo aumento.

En 2021, 2022 y 2023 tenía a su disposició­n G. 700 millones (cada año) para efectuar gastos en carácter discrecion­al.

Para el presupuest­o de este ejercicio fiscal sus GASTOS RESERVADOS treparon a G. 780 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay