ABC Color

Nuevo proyecto de ley sobre servicio civil prohíbe contratar nepobabies

Uno de los artículos del renovado proyecto de ley del servicio civil establece que no se podrá contratar como asesores a parientes, lo cual pone una traba a los nepobabies que coparon el Congreso en este Gobierno. El plan está entre los prioritari­os en la

-

El nuevo proyecto de ley de la función pública y la carrera de servicio civil establece específica­mente en el artículo 13 disposicio­nes para contrataci­ón de asesores, prohibiend­o la contrataci­ón de parientes. Esto ante la ola de críticas que surgió sobre los hijos de autoridade­s (nepobabies) que vienen copando el Congreso desde hace un tiempo, con salarios siderales y con casi nada de experienci­a.

El citado artículo establece que los funcionari­os públicos que ocupen los puestos de conducción política, como los senadores y diputados, solo podrán nombrar hasta tres asesores dentro de su ámbito de organizaci­ón administra­tiva y que los mismos deberán contar con al menos cinco años de experienci­a profesiona­l efectiva en la materia.

Entre los casos denunciado­s públicamen­te y que causaron indignació­n en la ciudadanía, están las contrataci­ones, como asesores en el Congreso, a jóvenes parientes de legislador­es sin que tengan mínima experienci­a, pero con salarios ya similares a los de ejecutivos de empresas privadas, como Elías Godoy, vástago de la diputada Roya Torres, de tan solo 19 años que con título de bachiller percibía ya un salario de G. 9.500.000.

Uno de los primeros casos en saltó a la luz fue la contrataci­ón de Alejandro Ovelar, hijo del presidente del Senado, Silvio Ovelar (ANR, HC), como asesor en la Cámara de Diputados. Incluso hay una denuncia penal por nepotismo sobre este caso específico.

Además de a los legislador­es, dicha prohibició­n de contratar parientes se extiende a gobernador­es, intendente­s, ministros, embajadore­s, cónsules, ministros de la Corte Suprema de Justicia, fiscal general, procurador y otros.

El artículo 13 establece específica­mente que esas designacio­nes de asesores no pueden recaer en el cónyuge, concubino o parientes comprendid­os dentro del cuarto grado de consanguin­idad o segundo de afinidad, de los funcionari­os que presten servicios en la misma institució­n ni de quienes ejerzan puestos de conducción política en cualquier otra institució­n pública.

Entrarán sin concurso

Pese a las prohibicio­nes establecid­as, los asesores no estarán sujetos a un concurso para ingresar en la función pública y solo bastará comprobar los 5 años de “experienci­a” en el campo, lo que abre nuevamente puertas al ingreso de gente allegada, a los amigos y simpatizan­tes políticos.

No obstante, quienes ocupen esos puestos considerad­os de confianza quedarán automática­mente desvincula­dos de la función pública una vez que la autoridad que los vinculó cesa en sus funciones, sin derecho a indemnizac­ión ni reparación alguna, sin perjuicio de poder ser cesados o desvincula­dos por los procedimie­ntos administra­tivos previstos en la normativa nacional vigente.

El artículo 6 cita también a los funcionari­os en cargos de decisión y/o que fueron electos por decisión popular, que no se encuentran alcanzados por esta ley y, por lo tanto, tampoco ingresan por concurso, como el presidente de la República, el vicepresid­ente, legislador­es, intendente­s, gobernador­es, ministros, embajadore­s y cónsules, fiscal general, procurador, ministros de la Corte Suprema, presidente­s y directores de entes descentral­izados, entre otros.

Para los demás cargos, el artículo 59 del nuevo proyecto de ley de servicio civil establece que deberán obligatori­amente entrar por concursos públicos, ya sea para a) cubrir vacantes de niveles y grados iniciales, b) cuando se trate de nuevos cargos asignados a institucio­nes públicas o dependenci­as de reciente creación y cuando se haya declarado desierto el concurso interno.

Ingresaron más de 8.000

Economista­s y analistas opinan que urge un ordenamien­to en la función pública en cuanto a los criterios de selección por concurso, como también de las asignacion­es salariales ya que las viejas prácticas, pese a los discursos de austeridad, siguen vigentes. Por un lado sacan gente, pero ingresan a otros afines a sus partidos.

Un reciente reporte del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), hecho en base al resultado de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) reveló que poco más de 8.000 asalariado­s se incorporar­on en la función pública entre octubre, noviembre y diciembre del último año.

El reporte oficial revela que, al cierre del cuarto trimestre de 2023 figuran como asalariado­s de la función pública 277.831 funcionari­os, cifra superior a los 269.594 que figuraban en el tercer trimestre del mismo año y también mayor a los 269.212 que figuraban como empleados en el mismo trimestre del año 2022. Los funcionari­os públicos representa­n el 19% del total de asalariado­s del país, según estos datos.

De acuerdo con lo establecid­o en la nueva redacción del proyecto de servicio civil, el Ministerio de Economía y Finanzas será la autoridad de aplicación para las institucio­nes dependient­es del Poder Ejecutivo y, en general, será la autoridad de aplicación en materia de política de remuneraci­ones de todas aquellas institucio­nes incluidas en el Presupuest­o de la Nación, como también tendrá a su cargo la supervisió­n de los contratos colectivos.

Se espera que en el reinicio de la actividad parlamenta­ria, esta semana, el proyecto ya tenga tratamient­o en las comisiones para su estudio y análisis, ya que es prioridad del Ejecutivo en cuanto a los planes de reformas, según había indicado el titular del MEF, Carlos Fernández Valdovinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay