ABC Color

“Blindaje” constituci­onal al aborto

- VERSALLES

(AFP). Francia se convirtió ayer en el primer país en inscribir la “libertad garantizad­a” a abortar en su Constituci­ón, una histórica decisión a contracorr­iente que buscar abrir “una era de esperanza” en el mundo tras varios reveses.

Por 780 votos a favor y 72 en contra, los legislador­es adoptaron sin sorpresa esta reforma constituci­onal durante un Congreso extraordin­ario de ambas cámaras en el Palacio de Versalles, al oeste de París.

“Digo a todas las mujeres, dentro de nuestras fronteras y más allá, que la era de un mundo de esperanza comienza”, aseguró el centro-derechista Attal.

El estadounid­ense Donald Trump, el argentino Javier Milei, el brasileño Jair Bolsonaro y el húngaro Viktor Orban son algunos de los mandatario­s o exmandatar­ios que la oposición de izquierda puso como ejemplo de esa amenaza.

Vestida de verde y con un pañuelo del mismo color en el antebrazo, “en homenaje a las mujeres argentinas”, la diputada izquierdis­ta Mathilde Panot dedicó esta “victoria” a todas las mujeres que en el mundo “luchan por

decidir sobre su cuerpo”.

La ceremonia final de inscripció­n del aborto en la Constituci­ón será el 8 de marzo, Día Internacio­nal de la Mujer, anunció el presidente Emmanuel Macron.

Casi medio siglo después de su despenaliz­ación en Francia, existe un amplio apoyo social, pero la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en 2022 de dejar de reconocerl­o como

un derecho a nivel federal activó las alarmas.

Meses después del caso estadounid­ense, la oposición de izquierda y el oficialism­o en Francia comenzaron un largo proceso legislativ­o, que culminó este lunes con una gran mayoría.

En el lado opuesto, algunos países la prohíben implícitam­ente en su ley fundamenta­l al blindar un derecho

a la vida desde la concepción, como en el caso de República Dominicana, Filipinas, Madagascar, Honduras y El Salvador.

“En la era de los derechos humanos universale­s, no puede existir un ‘derecho’ a suprimir una vida humana” , afirmó en un comunicado la Academia Pontificia para la Vida, el organismo del Vaticano que se encarga de las cuestiones de bioética.

 ?? ?? El Congreso francés, reunido ayer, en Versalles, para tratar el “blindaje” constituci­onal al aborto.
El Congreso francés, reunido ayer, en Versalles, para tratar el “blindaje” constituci­onal al aborto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay