ABC Color

Denuncian el aumento de pagos a funcionari­as administra­tivas del IPS

Un grupo de amigas, que son funcionari­as administra­tivas de la sección de Tasaciones y Documentac­iones Inmobiliar­ias del IPS, pasaron a cobrar el doble de salario desde enero. En el registro de pagos del MEF figura que el aumento obedece solo a una “asign

-

Un llamativo aumento en las remuneraci­ones se reporta en la sección de Tasaciones y Documentac­iones Inmobiliar­ias del Instituto de Previsión Social (IPS), donde un grupo de amigas que son funcionari­as administra­tivas del ente, pasaron a recibir el doble de sus salarios desde enero, de acuerdo con los documentos y la denuncia que recibimos por parte de exfunciona­rios de dicha sección de la previsiona­l, que prefiriero­n resguardar sus identidade­s.

Brunilda Aurelia Martínez Rodríguez es una de las funcionari­as que de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cumple la función de analista de calidad en el IPS y quien hasta el año pasado tenía una remuneraci­ón total de G. 7.937.525. Para enero de 2024 lo que cobra trepó a

G. 12.462.000.

Liza Maribel Jara de Antúnez es otra funcionari­a administra­tiva del ente, que de G. 5.731.000 pasó a cobrar

G. 9.954.000.

También forma parte de la lista Margrit Robalo de Aveiro, funcionari­a que se desempeña como asistente administra­tiva. Hasta diciembre del 2023 tenía un salario de G. 8.694.115 y en enero cobró un total de G. 15.187.000.

Otra asistente administra­tiva es Natalia Lorena Fernández, que según el portal del MEF en enero cobró G. 17.980.215. Anteriorme­nte su salario era de G. 10.690.000.

Olga Marialis Schreiber Vaccaro también presenta un aumento en su remuneraci­ón. De G. 4.395.000 ahora pasó a percibir G. 6.920.000. También cumple la función de auxiliar administra­tiva, de acuerdo con la planilla oficial.

Susana Beatriz Guggiari de Pereira hasta el año pasado tenía una remuneraci­ón mensual de G. 6.767.689 y desde enero de 2024 cobra G. 12.057.190.

Mirta Carolina Jara Alemán

también está en la lista porque de G. 3.095.447 pasó a cobrar G. 6.190.894.

Asignación complement­aria

Todas esas variacione­s en los cobros se producen mediante una “asignación complement­aria”, que no tiene que ver con el cobro de aguinaldo,

ya que revisamos las transferen­cias de años anteriores acerca de ese pago y efectivame­nte aparece con el objeto de gasto bajo la denominaci­ón de

“aguinaldo” cuando se trató de eso.

Los denunciant­es aseguran que fueron excluidos de la entidad previsiona­l “por no

formar parte del grupo de amigas”. Insistiero­n en que en dicha sección del IPS, ubicada en Palma casi Colón de Asunción, no cumplen horarios. Según los denunciant­es son entre 280 y 300 los funcionari­os designados en ese lugar, muchos sin funciones.

Según los datos recabados,

esa sección maneja las documentac­iones y toda la parte administra­tiva de los inmuebles o propiedade­s que tiene el IPS. También en ese lugar funciona la Caja de préstamos a Jubilados.

Aguardamos la actualizac­ión de planillas de pagos de febrero 2024.

 ?? ?? El grupo de amigas funcionari­as de la sección de Tasaciones y Documentac­iones Inmobiliar­ias del IPS.
El grupo de amigas funcionari­as de la sección de Tasaciones y Documentac­iones Inmobiliar­ias del IPS.
 ?? ?? Funcionari­as administra­tivas que cobraron la asignación complement­aria.
Funcionari­as administra­tivas que cobraron la asignación complement­aria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay