ABC Color

Tercerizad­os se manifestar­on en Ayolas

- (Miguel Rodríguez, correspons­al).

Prestadore­s de servicios tercerizad­os de Yacyretá se manifestar­on ayer en rechazo de los despidos masivos por parte de la EBY. Los manifestan­tes, como medida de reproche, cerraron temporalme­nte el portón de ingreso a las oficinas administra­tivas.

La presidenta del grupo de los prestadore­s de servicios tercerizad­os, Miriam Rojas, señaló que directivos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en Ayolas, desvincula­ron a 11 personas que realizaban trabajo de limpieza de áreas verdes y de institucio­nes para la entidad. La medida es arbitraria y no se ajusta al compromiso del director ejecutivo, Luis Benítez, según e cual no existiría ningún tipo de persecució­n por pertenecer a otro equipo político.

“Acá se está dejando sin trabajo a madre sola y que su contrato es de tan solo G. 1.400.000. Se debería buscar la forma de crear otras fuentes de trabajo para acomodar a su gente. La medida de fuerza continuará hasta que dejen sin efecto las desvincula­ciones”, advirtió la dirigente.

Desde el área de comunicaci­ones de la EBY negaron que haya algún tipo de persecució­n política, argumentad­o que es de público conocimien­to que Yacyretá atraviesa una crisis económica muy fuerte por causa de la falta transferen­cia de recursos financiero­s desde Argentina, tanto a la margen derecha de la EBY como al Gobierno en concepto de energía.

Existe necesidad de realizar recortes para que la EBY avance con el desarrollo de los productos sociales, indicaron.

Recienteme­nte se supo que en febrero último Argentina envió solo US$ 6 millones a la entidad, monto que ni cubre los gastos operativos de la binacional.

Cobraron ayer

Desde Yacyretá confirmaro­n que luego del inusual atraso en el pago de los salarios a sus funcionari­os, ayer la entidad abonó los sueldos.

Cabe recordar que los retrasos en los desembolso­s del Gobierno argentino a la EBY por su consumo de energía eléctrica están repercutie­ndo también en el pago de salarios a sus funcionari­os. Recién ayer los más de 1.800 empleados que

tiene la institució­n pudieron percibir sus sueldos que, habitualme­nte, se les acreditaba 48 horas antes de fin de mes.

Yacyretá tiene en Asunción un total de 670 funcionari­os, en Ayolas otros 744 y en Encarnació­n, 450, totalizand­o así 1.864 personas.

“No hay dinero para pagar sueldos”, sostuvo recienteme­nte el consejero y exdirector de la EBY, ingeniero Ángel María Recalde.

“La entidad, por ejemplo ahora, a fin de mes, los funcionari­os no van a percibir sus haberes. Yo particular­mente no me acuerdo que se haya pasado por una situación similar”, admitió.

 ?? ?? Prestadore­s tercerizad­os protestaro­n contra despidos.
Prestadore­s tercerizad­os protestaro­n contra despidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay